El rodaje infernal de ‘La vida de Adèle’

rss

kechiche y actrices

 

Cuando en 2013 (ver la foto que abre este post) Abdellatif Kechiche y sus dos actrices protagonistas, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, se abrazaron y besaron emocionados tras ganar la Palma de Oro en Cannes, nadie podía sospechar que los grandes triunfadores del festival de ese año estuvieran separados por una brecha tan grande.

Las profundas desavenencias entre el cineasta y las dos estrellas del film empezaron a salir a la luz un poco más tarde, durante la promoción estadounidense de la película. Y es que, en palabras de Seydoux y Exarchopoulos, rodar con Kechiche fue una de las experiencias más traumáticas de su vida, principalmente por las numerosas tomas que el director tunecino exigía a sus actrices (el rodaje, que debía durar dos meses, se alargó hasta los cinco meses y medio).

Kechiche es un genio, pero está atormentado, siempre estaba buscando porque realmente no sabía lo que quería. Nos pasamos semanas enteras rodando la misma escena. Llegamos a hacer más de cien tomas”, explicaba Seydoux a los medios norteamericanos. «La primera escena en la que nos cruzamos y sentimos un amor a primera vista dura sólo unos treinta segundos, pero nos pasamos todo un día filmándola. Al final Kechiche estalló en cólera porque, después de tanto sacrificio, al pasar cerca de Adèle me reí un poco. Se puso tan loco que agarró el pequeño monitor con el que seguía el rodaje y lo tiró al suelo, gritando”.

 

adèle

 

Por si fuera poco, el delicado argumento del film (la muy explícita relación lésbica entre dos jóvenes) tampoco ayudaba a calmar los nervios. “La mayoría de directores ni siquiera se atreverían a pedir las cosas que él nos exigió, y si lo hacen, son más respetuosos. ¡Estuvimos diez días rodando la misma escena de sexo! ¡Díez días!”, contaba Adèle Exarchopoulos. Su compañera de reparto es aún más gráfica: “No sabéis lo difícil que es fingir un orgasmo durante seis horas”.

La tensión llegó a su punto máximo en la escena en la que Seydoux abofetea a Exarchopoulos, un momento que después comprendimos por qué resultó tan verosímil. “Ella me pegó de verdad mientras Kechiche gritaba ‘Pégale, pégale de nuevo'”, relataba la joven intérprete.

Días después, Kechiche se defendía de las acusaciones en una larga carta abierta titulada A quienes querían destruir ‘La vida de Adèle’, un escrito dirigido sobre todo a Seydoux, con la que el director se sentía especialmente dolido.

El tiempo sirvió posteriormente para acercar las posturas entre las partes (sobre todo entre el cineasta y Exarchopoulos), y la polémica llegó a tener efectos positivos en la carrera comercial de la película. Sin embargo, las dos actrices (como han manifestado en varias ocasiones) lo tienen muy claro: jamás, por nada del mundo, volverán a trabajar con el director tunecino.

La vida de Adèle. Martes 14 de febrero a las 17:35 en TCM

Diego Soto


Escrito por Viernes 8 abril 2016

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.