Adiós a Douglas Slocombe, el “héroe” de Spielberg

rss

slocombe

 

“Harrison Ford era Indiana Jones delante de la cámara, pero detrás de ella, gracias a su ingenioso equipo, Dougie fue mi héroe en las tres películas de la saga”. Así recordaba Steven Spielberg al director de fotografía británico Douglas Slocombe, que hasta ayer 22 de febrero, día en que falleció a los 103 años, era el decano del oficio del cine en el Reino Unido.

Slocombe, descrito por todos los que le conocieron como un profesional entusiasta que adoraba la acción, participó en más de 80 películas a lo largo de su dilatada carrera, una trayectoria que, enlazando con las palabras de Spielberg, también tuvo mucho de heroico en sus principios. Nacido en Londres el 10 de febrero de 1913, empezó a trabajar en su juventud como fotoperiodista y a los 26 años, en 1939, filmó la invasión nazi de Polonia, un material que sería utilizado en el documental de Herbert Kline Lights Out in Europe.

 

slocombe 2

 

Sus primeros pasos en el cine los dio en los míticos estudios Ealing en los años 40 y 50, poniendo su talento al servicio de comedias como Ocho sentencias de muerte, Oro en barras o El hombre del vestido blanco.

Tras su etapa en la Ealing, Slocombe firmó en los 60 y 70 la fotografía de clásicos tan diferentes como El baile de los vampiros,  El león en invierno, Jesucristo SuperstarViento en las velas, El sirviente, El gran Gatsby o Un trabajo en Italia, adaptándose siempre a las peculiares circunstancias de cada historia y de cada director, lo que le granjeó fama de profesional camaleónico y versátil. “Algunos camarógrafos intentan desarrollar una técnica y la aplican después a todo. Yo tengo muy mala memoria y nunca puedo recordar lo que he hecho antes, así que siempre me enfrento a cada proyecto como algo nuevo”, decía Slocombe.

El último gran proyecto de su carrera, como hemos adelantado al principio del post, fue también el más popular para el gran público: la trilogía de Indiana Jones, una aventura para la que fue reclutado por Spielberg tras colaborar en Encuentros en la tercera fase. En 1989, con esta escena final de Indiana Jones y la última cruzada, se despedía del cine. Una bella manera de decir adiós.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Diego Soto


Escrito por Martes 23 febrero 2016

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.