‘El resplandor’, un “bello Cadillac sin motor” para Stephen King

rss

the_shining

 

El resplandor es, para todo el mundo, una de las mejores películas de terror de la historia. Un film que acostumbramos a programar  a menudo y que desde su estreno ha sido objeto de mil y un teorías, análisis y comentarios. Sin embargo hay alguien que no comparte este fervor popular. Alguien al que, evidentemente, merece la pena escuchar. Más que nada porque es el autor del libro en que se inspira el clásico, Stephen King.

Coincidiendo con un nuevo pase de la película en el canal (el jueves 21 de septiembre, día del 70 cumpleaños de King) hemos encontrado en la web Deadline (vía The Playlist) una entrevista al famoso escritor que, pese a haber sido realizada hace ya unos años, ha sido publicada ahora. En ella King no se muerde la lengua y dice cosas como esta: “Creo que El resplandor es una gran película y luce de maravilla, pero, como he dicho otras veces, para mí es como un Cadillac grande y precioso, pero sin ningún motor dentro”.

Entre las razones que llevan a King a manifestar su descontento está, por ejemplo, la escasa evolución que en su opinión tiene el personaje de Jack Torrance: “No tiene ningún tipo de arco dramático. Ninguno en absoluto. La primera vez que vemos a Jack Nicholson está en la oficina de Mr. Ullman, el manager del hotel, y ya puedes ver que está loco. Lo único que hace es volverse más loco todavía. En el libro es un tipo que lucha por salvar su cordura y finalmente la pierde. Esa es para mí la verdadera tragedia. En la película no hay tragedia porque no hay un cambio real”.

 

LONDON, United Kingdom: US author Stephen King is pictured at a press conference in London, 09 November 2006, as he prepares to launch his new book 'Lisey's Story.' Horror author Stephen King said Thursday he was "the most relieved man" when he heard that United States President George W Bush's Republicans had suffered damaging defeats in mid-term elections. "Until yesterday, the most scary thing in the world for me was George W Bush," King told an audience in London, where he is promoting his new book, "Lisey's Story. " AFP PHOTO /BERTRAND LANGLOIS (Photo credit should read BERTRAND LANGLOIS/AFP/Getty Images)

 

La otra cosa que a King no le gustó fue el final. “En el libro el hotel explota, y en la versión de Kubrick se congela”, explica el novelista, que nunca se sintió escuchado por el cineasta. “Kubrick es un hombre terriblemente inteligente y ha hecho películas que significan mucho para mí, pero, mira, es una persona realmente hermética. Cuando te encontrabas con él, cuando charlabas, era capaz de interactuar perfectamente, pero siempre te quedabas con la impresión de que él realmente no estaba allí. Estaba dentro de sí mismo”.

Stephen King siempre consideró el film muy frío y a su protagonista femenina, Wendy, “uno de los personajes más misóginos jamás visto en el cine”. En la entrevista, King también confiesa cuáles son sus películas favoritas basadas en libros propios: Cadena perpetua y Cuenta conmigo.

El resplandor. Jueves 21 de septiembre a las 13:10 en TCM

 


Escrito por Viernes 5 febrero 2016

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.