‘Nuestra memoria’: TCM se une a la fiesta de los Goya

rss

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 10.54.58

 

Treinta años ya de premios Goya. Tres décadas de unos galardones en principio discutidos y muchas veces polémicos, pero que han ido poco a poco echando raíces y convirtiéndose finalmente en la cita anual por excelencia de la cinematografía española.

Este año la gala se celebra el sábado 6 de febrero y, como siempre, TCM va a resaltar como se merece la “gran noche del cine español”. Y lo va hacer emitiendo, a lo largo del fin de semana del 6 y 7 de febrero, una serie de entrevistas que pertenecen al proyecto Nuestra memoria, una iniciativa puesta en marcha por TCM en colaboración con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Una colección de recuerdos que, como un gran mosaico, irán componiendo poco a poco un gran fresco sobre la historia del cine español. “No me molesta que me consideren el cineasta de la Transición”, confiesa por ejemplo Manuel Gutiérrez Aragón. Fernando Trueba, por su parte, confiesa que se sintió un “intruso” hasta que rodó por lo menos tres o cuatro largometrajes, y directores más veteranos como Jaime de Armiñán recuerdan su carrera y, en su caso, el impacto que tuvo una película tan rompedora como Mi querida señorita, que, en los últimos años de franquismo, presentaba el drama de un José Luis López Vázquez que descubría que en realidad no era una mujer.

A lo largo de la programación de ese fin de semana, los espectadores podrán compartir también los recuerdos de otros grandes nombres de nuestro cine que participan en este proyecto. Directores como Pedro Olea o Giménez Rico; actores como Juan Diego, Álvaro de Luna o Antonio Resines, y también profesionales tan destacados como la especialista en maquillaje y peluquería Romana González, que tiene en su haber cinco premios Goya, o el compositor Antón García Abril.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El proyecto Nuestra memoria sigue vivo y TCM y la Academia de Cine seguirán incorporando nuevos nombres que permitirán ampliar esta panorámica compuesta por los recuerdos de quienes lo han hecho posible.

Esta programación especial servirá de prólogo para saber qué película se convertirá en la gran triunfadora este año. ¿Será Truman, de Cesc Gay o La novia, de Paula Ortiz? ¿Cuántas estatuillas se llevará Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, protagonizada por Juliette Binoche? ¿Dará la sorpresa A cambio de nada, la ópera prima de Daniel Guzmán? ¿Reverdecerá viejos laureles Fernando León de Aranoa, en esta ocasión con Un día perfecto?

Al margen de ganadores y perdedores, los premios Goya suponen una ocasión única para calibrar la salud de la cinematografía española; descubrir nuevos rostros y talentos y confirmar el trabajo de directores y actores ya consagrados. Dar a conocer y valorar, en definitiva, el cine que se hace en nuestro país y el trabajo de los miles de profesionales que lo hacen posible.

TCM y el cine español. Sábado 6 y domingo 7 de febrero en TCM


Escrito por Lunes 1 febrero 2016

Tags : , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.