‘Marathon man’: clasicismo contra el Método

rss

marathon man

 

En Marathon Man, uno de los más memorables thrillers de los 70, un estudiante de Historia con una obsesiva afición por el ‘running’ se enfrenta a un criminal nazi con un hobby bastante menos saludable (sobre todo para sus pacientes): el extirpado de muelas sin anestesia. Detrás de las cámaras, Dustin Hoffman (39) y Laurence Olivier (69) también representaban dos formas diferentes de hacer las cosas (aunque, en este caso, ambas muy respetables).

Por un lado, Hoffman era uno de los principales valores de la escuela del Método, un actor que necesitaba implicarse personalmente en el papel para ofrecer la mejor interpretación posible. Por otro, Laurence Olivier se había convertido en leyenda gracias a su formación clásica, una forma de entender el oficio que gozaba de menos predicamento entre las nuevas generaciones y que ya le había generado más de un rifirrafe con otras estrellas (por ejemplo, con Marilyn Monroe en El príncipe y la corista).

Olivier, en cualquier caso, no estaba para muchas peleas cuando decidió embarcarse en el proyecto. Enfermo de cáncer, él mismo se sorprendió cuando (con la presunta ayuda del parlamento británico) pasó el examen médico que el estudio requería antes de empezar a trabajar. Sin embargo, al comenzar el rodaje, era Hoffman el que tenía mucho peor aspecto: cansado, ojeroso… Cuando le preguntaron por su estado, el actor californiano respondió que, al igual que le sucedía a su personaje en un momento de la trama, había decidido pasar un par de días sin dormir para que todo resultara más creíble. Nadie del equipo se extrañó demasiado. De hecho, Hoffman ya había adelgazado siete kilos para meterse en el papel, había empezado a correr seis kilómetros diarios e incluso había estado a punto de ahogarse probando (para la escena de la tortura en la bañera) cuánto tiempo podía estar bajo el agua. Fue entonces cuando, tal vez enternecido por tanto sacrificio, Olivier le respondió con una frase que luego se ha hecho bastante popular (aunque no tanto como “Is it safe?”). “My dear boy”, le dijo. “You look awful. Why don’t you try… acting“.

Marathon Man. Lunes 1 de agosto a las 18:05 en TCM

Diego Soto


Escrito por Miércoles 13 enero 2016

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.