David Bowie: adiós al hombre que cayó a la Tierra

rss

bowie-

 

Todos los lunes son malos, pero uno en el que el planeta se despierta con la muerte de David Bowie es mucho peor. Y es que después de una lucha de 18 meses contra el cáncer, y una carrera profesional de más de 40 años, este 10 de enero nos ha dejado uno de esos artistas geniales que, como alguien decía en Twitter, nos hace replantearnos la ligereza con que a veces usamos el adjetivo hoy en día.

David Bowie, como sabéis, también fue actor, aunque en realidad toda su trayectoria está marcada por el cine y el teatro, no sólo por los personajes en los que, como un cambiante médium, se transmutó para hacernos llegar su música, sino también por la gran influencia que tuvieron las artes visuales en su forma de entender el espectáculo.  Hoy aquí sin embargo nos limitaremos a seleccionar algunas de sus apariciones en la gran pantalla, una pasión cinéfila en la que Bowie había encontrado su violín de Ingres y que logró contagiar a su hijo Duncan Jones, uno de los directores más interesantes del panorama actual (Moon, Código fuente y, próximamente, Warcraft).

 

The Image (1967)

Este corto de Michael Armstrong, en el que Bowie encarna a un joven fantasmal que emerge de un cuadro, supuso el debut de la estrella en el mundo del cine.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El hombre que cayó a la Tierra (1976)

Su primer largometraje, su primer papel protagonista y la película que nos hizo sospechar que, después de todo, tal vez David Bowie fuera realmente un extraterrestre. Nicolas Roeg adaptó la novela de Walter Tevis sobre un alien que viene a nuestro planeta en busca de agua y la dotó de un aire excéntrico y alucinógeno que hizo que se convirtiera en un film de culto. “Ver El hombre que cayó a la Tierra fue una de las mejores experiencias de mi vida”, solía decir Philip K. Dick.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Gigolo (1978)

Puede que Gigolo, dirigida por David Hemmings, no pase a la historia del cine, pero sin duda merece ser recordada por haber reunido a dos mitos como Bowie (en el papel de un oficial prusiano) y Marlene Dietrich, en su última aparición en la gran pantalla (también pasaba por allí Kim Novak). Como hemos adelantado, el film no tuvo muy buena acogida, y el propio Bowie lo describió como “las 32 películas de Elvis comprimidas en una sola”.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El ansia (1983)

En la ópera prima de Tony Scott, David Bowie es John Blaylock, un estiloso vampiro con miedo a envejecer. El recuerdo de Bowie en esta ocasión queda un tanto eclipsado por el de sus compañeras de reparto, Catherine Deneuve y Susan Sarandon, que protagonizaron una inolvidable escena lésbica.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983)

Dándole la réplica a otro músico (Ryuichi Sakamoto) en otro film en el que el sexo (reprimido) también tenía gran importancia.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Dentro del laberinto (1986)

Otra vez, el disfraz y la fantasía. Bowie interpreta al rey de los goblins en este film generacional de Jim Henson.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

La última tentación de Cristo (1988)

Por temática y por presupuesto, uno de los proyectos que más le costó sacar adelante a Martin Scorsese, un tipo siempre interesado en el mundo de la religión. Para ayudar a la causa, Bowie interpretó a Pilatos prácticamente gratis.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Twin Peaks: fuego camina conmigo (1992)

Bowie interpretó para otro agitador visual como David Lynch uno de sus papeles más extraños: el misterioso agente del FBI Philip Jeffries.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Basquiat (1996)

Encarnando a otro icono pop a las órdenes del pintor Julian Schnabel: Andy Warhol.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

El truco final (El prestigio) (2006)

Se dice que Christopher Nolan no contemplaba otra opción para el papel del científico e inventor Nikola Tesla que el cantante británico. Personalmente, nos parece un acierto total de casting y uno de los principales alicientes de un film a reivindicar

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Diego Soto

 

 


Escrito por Lunes 11 enero 2016

Tags : , , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.