Noches de autor enero

rss

Le Havre

 

Los jueves de cada mes TCM reserva un pequeño rincón de su programación para un cine más selecto, aquel que es especialmente apreciado por los espectadores más cinéfilos. Durante este mes de enero destacamos una serie de películas firmadas por directores europeos consagrados y algún nuevo valor norteamericano.

En un lugar sin ley, del norteamericano David Lowery, se presentó en el Festival de Sundance y en la Semana de la Crítica de Cannes en el año 2013. Es la historia de un fugitivo que atraviesa Texas en los años 70 en busca de su mujer y de su hija, una niña a la que nunca ha llegado a conocer. Protagonizada por Casey Affleck, Ben Foster y Rooney Mara, es una historia de amor desbordado, trágico y radical con el inconfundible aroma del viejo western.

Winter’s Bone, de Debra Granik, supuso la revelación de una de las actrices más taquilleras de la actualidad, la norteamericana Jennifer Lawrence. La intérprete, que consiguió por este papel su primera candidatura a los Oscar, da vida a una joven que debe encontrar a su padre desaparecido. De lo contrario, perderá la casa en la que vive con su madre enferma y con sus hermanos pequeños. Un drama rural ambientado en los montes de Missouri, en mitad de la América más deprimida social y económicamente.

Con Melancolía Lars Von Trier ofrece una nueva muestra de su cine, que siempre oscila entre lo provocador, lo poético y lo simbólico. Protagonizada por Kirsten Dunst (ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes), Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland, cuenta la historia de una pareja que celebra su boda en una idílica mansión de campo mientras el planeta Melancolía se acerca implacablemente para chocar contra la Tierra.

El finlandés Aki Kaurismäki recoge en El Havre otro de sus pequeños relatos cargados de significado. La historia de un famoso escritor reconvertido voluntariamente en limpiabotas, que intenta proteger a un niño inmigrante es un despliegue de inteligencia, inspiración y humor. Una de esas películas que se ven con una permanente sonrisa en los labios pero que dejan en los espectadores un poso de reflexión sobre el mundo en el que vivimos.

 

Jueves 7 de enero

22:00 En un lugar sin ley (Ain’t Them Bodies Saints, 2013)

 

Jueves 14 de enero

22:00 Winter’s Bone (2010)

 

Jueves 21 de enero

22:00 Melancolía (Melancholia, 2011)

 

Jueves 28 de enero

22:00 El Havre (Le Havre, 2011)


Escrito por Viernes 18 diciembre 2015

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.