Morricone y su BSO (original sólo a medias) para ‘The Hateful Eight’

rss

the-hateful-eight

 

El 25 de diciembre se estrenará en Estados Unidos The Hateful Eight, un film que llegará a nuestras pantallas el 15 de enero con un título bastante menos atractivo (Los odiosos ocho)y que, pese a ser cosecha del 2015, emana un inconfundible aroma clásico. Por su director, el más que consagrado Quentin Tarantino. Por su género, el siempre atemporal western. Y por su músico, nada menos que Ennio Morricone.

Hasta la fecha, Tarantino había utilizado en sus bandas sonoras temas de Morricone extraídos de otras de sus películas (El bueno, el feo y el malo, por ejemplo), sin embargo, en esta ocasión le ha pedido al maestro italiano una música original. Una partitura de la que, desde ayer, podemos escuchar su tema inicial: L’Ultima Diligenza di Red Rock.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

“Había una pequeña vocecita en mi mente que me decía: ‘Este material merece un score original'”, explicaba Tarantino recientemente en una conversación con Christopher Nolan que podéis ver aquí. “Y nunca he pensado así. Nunca he escuchado esa vocecita antes, porque nunca he querido confiar a un compositor el alma de mi película”.

Sin embargo, y sin ánimo de ser aguafiestas (ni resultar odiosos), queremos recordar que la banda sonora de Morricone para The Hateful Eight será original sólo a medias, una circunstancia que probablemente impida que pueda entrar en la carrera de los Oscar. Nos explicamos a continuación.

 

Tarantino-Morricone

 

Cuando el bueno de Tarantino empezó a escuchar esa voz en su interior, el primer músico que le vino a la mente fue, claro está, Ennio Morricone. Sin embargo, Morricone estaba ocupado con la música de otro de sus grandes socios creativos: Giuseppe Tornatore. Al enterarse, Tarantino se sintió, obviamente, decepcionado. Sin embargo, se le ocurrió una idea que tal vez podría solucionar ese problema de agenda: reutilizar parte de la música que el gran Ennio había compuesto 33 años atrás (y que John Carpenter nunca utilizó) para La cosa.

“Escribí una banda sonora completa para orquesta y otra para sintetizador, porque sabía que era lo que a Carpenter le gustaba”, dice Tarantino parafraseando a Morricone. “Le di a Carpenter todo y lo único que usó fue el tema principal para sintetizador. Así que, básicamente, si te mantienes alejado de eso, toda esa música no se ha escuchado nunca en una película. Lo que puedo hacer es componer un tema original y completarlo con todo ese material no utilizado de La cosa“.

A Tarantino le pareció un buen trato y se volvió a casa con el compromiso de Morricone de componer al menos diez minutos de música original. Afortunadamente, el compositor italiano se sintió tan inspirado que finalmente le entregó 25 minutos. Casi media hora de material inédito de Morricone que ahora se mezcla con todos esos fragmentos de La cosa nunca escuchados. En breve, podremos escuchar qué tal se adapta esa música que debió sonar en la Antártida al universo del western. Al menos, el protagonista es el mismo: Kurt Russell.

La cosa. Domingo 31 de enero a las 20:05 en TCM

Diego Soto

 


Escrito por Miércoles 16 diciembre 2015

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.