The Dog

rss
Imagen de previsualización de YouTube

 

A John Wojtowicz no le gustaba beber ni fumar. Tampoco tomaba drogas ni se gastaba el dinero apostando. Era, según sus propias palabras, un buen chico. El 22 de agosto de 1972 cometió uno de los atracos más famosos de la historia de Estados Unidos. Ese día, acompañado de dos cómplices, Salvatore Naturale y Bobby Westemberg, entró en una sucursal del Chase Manhattan Bank en el barrio neoyorquino de Brooklyn dispuesto a llevarse todo el dinero que pudiese. Pero muy pronto todo comenzó a salir mal. La caja fuerte estaba vacía y un empleado había pulsado el botón de alarma. La policía rodeó la oficina y la calle se llenó de curiosos. Las principales cadenas de televisión enviaron a sus reporteros y retransmitieron en directo los acontecimientos. Pero lo más sorprendente ocurrió cuando Wojtowicz confesó públicamente para qué quería el dinero. Lo necesitaba para que su amante, Ernest Aron, pudiera pagarse una operación de cambio de sexo.

El domingo 17 y el viernes 29 de enero TCM emite en exclusiva The Dog, el documental que cuenta la verdadera historia de John Wojtowicz, el hombre que inspiró Tarde de perros, el film dirigido por Sidney Lumet y que protagonizó Al Pacino en 1975.

The Dog, dirigido por Allison Berg y Frank Keraudren, es un exhaustivo recorrido por la vida de John Wojtowicz. Los cineastas comenzaron a interesarse por su vida después de ver una tarde en casa la película de Sidney Lumet. Le encontraron en 2002, cuando vivía con su madre, después de haber pasado 20 años en la cárcel por el atraco que cometió. Por aquella época se hacía llamar así, The Dog, el perro, en homenaje al título del film que había recreado su intento de robo.

Desgraciadamente Wojtowicz estaba enfermo de cáncer y murió en 2006. Los cineastas tardaron más de una década en poder completar el documental, reuniendo testimonios de amigos y familiares de Wojtowicz, incluyendo el de su primera esposa, Carmen Bifulco. También se repasa la vida de su amante, Ernest Aron, que finalmente, gracias al dinero que Wojtowicz consiguió por vender los derechos de su historia para el cine, pudo operarse, cambiarse de sexo y convertirse en una mujer llamada Liz Aden.

Además de ver este documental, presentado con éxito en los festivales de Toronto, Berlín y Nueva York, los espectadores de TCM podrán comparar al personaje real con el que interpretó Al Pacino en las pantallas. Y comprobar, como muchas veces ocurre, que la realidad puede ser más inverosímil que la ficción, aunque esté basada en los mismos hechos.

 

Domingo 17 de enero

20:00 Tarde de perros (Dog Day Afternoon, 1975)

22:00 The Dog (2013)

 

Viernes 29 de enero

20:20 The Dog (2013)

22:00 Tarde de perros (Dog Day Afternoon, 1975)


Escrito por Jueves 3 diciembre 2015

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.