Cuando la estrella se paga el anuncio

rss

die-hard

 

La semana pasada Eric D. Wilkinson, un modesto guionista y productor independiente (y lo que es más importante, un fan absoluto de la saga La jungla de cristal), saltaba a la fama por una práctica muy poco habitual. Al enterarse de que estaba en marcha una nueva entrega de las aventuras de John McClane, decidió tomar cartas en el asunto y compró una página entera en The Hollywood Reporter (una de las biblias de la información cinematográfica americana) para poder exponer en ella su propuesta de guión.

Wilkinson se gastó todos sus ahorros en un anuncio dirigido a Bruce Willis, el productor Lorenzo di Bonaventura y el director Len Wiseman, y aunque, como él mismo admite, sus posibilidades de ser escuchado son remotas, al menos volvió a poner de moda una práctica a la que más de un actor y director (mucho más reputados que Wilkinson) han recurrido: la compra, con dinero propio, de anuncios impresos.

A continuación os contamos algunos casos, muchos de los cuales eran recopilados por The Guardian recientemente en su edición digital.

 

Melissa Leo y su Oscar por The Fighter

De todos es sabido que la maquinaria publicitaria es fundamental para ayudar a los actores a hacerse con el Oscar. Tal vez por eso Melissa Leo decidió en 2011 que algo tan importante no se podía dejar en manos de otro, y compró con sus propios ahorros diferentes campañas en revistas y medios online.

Las imágenes en las que pedía que la tomaran en consideración mostraban a una mujer sofisticada y elegante, muy alejada de su personaje en The Fighter. Aunque no sabemos el peso que los anuncios tuvieron finalmente en la decisión de los académicos, lo cierto es que Leo acabó ganando el premio a mejor interpretación de reparto.

 

melissa-leo-consider

 

Corey Haim

En 2008, dos años antes de su trágica muerte, el antaño ídolo de adolescentes Corey Haim intentó relanzar su carrera (truncada por el consumo de drogas) con este anuncio: “Esto no es ningún truco publicitario. Estoy de vuelta. Estoy preparado para trabajar”.

 

corey

 

 

Kim Novak, “violada” por The Artist

En 2011, la cinta muda The Artist se convirtió en una de las sensaciones de la temporada. Tanto es así que acabó ganando cinco premios Oscar. Sin embargo hubo alguien que la repudió profundamente. Tanto que pagó un anunció en Variety para expresar su indignación por el uso que se hacía en ella de la música de Vértigo. “Quiero informar de una violación”, decía en la carta Kim Novak. “Siento como si mi cuerpo, o al menos mi carrera, hubieran sido violados por la película The Artist”.

 

novak

 

 

Bette Davis busca trabajo

Uno de los casos más famosos de anuncios pagados por un artista: el que publicó Bette Davis en Variety en septiembre de 1962. “Treinta años de experiencia y más afable de lo que se rumorea”, comentaba La Loba con sarcasmo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Terry Gilliam y Brazil

En 1985, al descubrir que su película Brazil había sido cortada para hacerla más accesible al público americano, Terry Gilliam dedicó este cariñoso anuncio (también en Variety) al ejecutivo de Universal Studios Sid Sheinberg.

 

Gilliam

 

Spielberg y Lucas, amigos para siempre

Además de para exponer una crítica pública, la contratación de una página también puede servir para todo lo contrario: para felicitar a un colega. Eso es lo que hizo Steven Spielberg en 1977 cuando Star Wars superó a Tiburón en el ranking de películas más taquilleras. Cinco años más tarde, E.T. El extraterrestre le arrebató el trono a Luke Skywalker y compañía y George Lucas pudo devolver el amable gesto de su amigo.

 

Jaws

 

et

Diego Soto

 


Escrito por Miércoles 18 noviembre 2015

Tags : , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.