La vida de Brian (De Palma)

rss

brian-de-palma

 

Brian De Palma nunca se ha considerado un artista. “Me he ganado mi reputación como director porque sé cómo se mata y por derramar mucha sangre”, dijo medio en broma en una ocasión. Sin embargo hay algo de verdad en sus palabras. En su cine siempre se encuentra un cierto regusto por las escenas sangrientas y violentas, una de sus características como realizador. Brian De Palma lleva rodando películas desde 1968, algunas tan notables como El fantasma del paraíso, Carrie, Vestida para matar, El precio del poder y Atrapado por su pasado. Pero él mismo reconoce que siempre ha sido un director controvertido. “El público me ama o me odia. No hay término medio”.

El 11 de septiembre Brian de Palma cumple 75 años y TCM quiere felicitar a este director nacido en Nueva Jersey emitiendo tres grandes películas de su extensa filmografía: La hoguera de las vanidades, basada en la novela de Tom Wolfe y protagonizada por Tom Hanks, Melanie Griffith y Bruce Willis; Misión imposible con Tom Cruise encabezando el reparto y Los intocables de Eliot Ness con Kevin Costner haciendo de agente federal en el Chicago de los años 20, Robert De Niro como Al Capone y Sean Connery dando vida a un veterano policía de origen irlandés, papel que le valió el Oscar como mejor actor secundario.

 

 

Brian De Palma era hijo de un cirujano; estudió Física pero siempre tuvo claro que su verdadera vocación era contar historias detrás de una cámara. Su gran maestro, según ha confesado siempre, fue Alfred Hitchcock. “En sus películas se encuentra la verdadera esencia del cine. Está todo ahí y yo he utilizado gran parte de su gramática”, explica. Es más, en ocasiones sus largometrajes son un verdadero homenaje al maestro del suspense. Doble cuerpo, sin ir más lejos, es una reinterpretación de La ventana indiscreta y en Hermanas, uno de sus primeros grandes éxitos, hay claros ecos de Psicosis y Vértigo.

También, como a Roman Polanski, otro de sus directores de referencia, le gusta a menudo rodar en ambientes cerrados y claustrofóbicos, utilizando la cámara con un gran virtuosismo visual, ralentizando imágenes y componiendo largos planos secuencia.

 

pacino

 

Pero al contrario que otros cineastas de su misma generación, como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o su gran amigo George Lucas, no ha obtenido aún un indiscutible reconocimiento. Nunca ha sido candidato al Oscar y su único premio internacional de prestigio fue en 1968 en el Festival de Berlín donde ganó un Oso de Plata como mejor director por Saludos, su segundo trabajo como realizador, un film que protagonizó un jovencísimo Robert De Niro.

Muchos críticos sin embargo han señalado que, con el tiempo, algunas de las películas de Brian De Palma que en su día fueron un fracaso han ido ganado reputación. En su filmografía nos encontramos con títulos que retratan la guerra de Vietnam (Corazones de hierro) y la de Irak (Redacted). Ha contado historias de ciencia ficción como Misión a Marte o ha buceado en la crónica negra de Los Ángeles con La dalia negra. Y también ha realizado varios videoclips de uno de sus grandes amigos, el cantante Bruce Springsteen. A sus 75 años, y con cinco décadas dedicadas al mundo del cine, merece que se le recuerde por algo más que por sus escenas sangrientas.

75 años de Brian De Palma. Viernes 11 de septiembre a partir de las 18:05 en TCM


Escrito por Lunes 7 septiembre 2015

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.