Los Coen recuperan para el cine a Lew Archer

rss

paul-newman

 

Aunque todavía tienen pendiente de estreno la esperada Hail Caesar! (febrero 2016), los hermanos Coen ya son noticia con el que será probablemente su siguiente proyecto como directores: Black Money, un film en el que de momento sólo está confirmada su participación como guionistas y que supone su regreso al cine negro tras títulos como Fargo o Sangre fácil.

Black Money (1966) es una de las 18 novelas que, entre 1949 y 1976, protagonizó uno de los grandes detectives de la literatura americana, Lew Archer, un personaje creado por Ross Macdonald (pseudónimo de Kenneth Millar) que recogía el relevo de otros famosos investigadores del hard-boiled como Philip Marlowe o Sam Spade. El mismo nombre del personaje deja claras sus raíces, ya que, si recordáis, Archer era el apellido del socio de Spade en El halcón maltés (el Lew, en cambio, es por Lew Wallace, el autor de Ben-Hur).

Archer, un tipo apuesto (1,80 de altura, 85 kilos, ojos azules), opera en el sur de California, y su principal diferencia con sus colegas es que Macdonald (fallecido en 1983) se sirve de él para explorar la condición humana. Para, a través de sus ojos, y de la contemplación de las personas con las que se cruza en sus investigaciones, ayudarnos a conocer mejor las miserias de los que nos rodean.

El personaje de Archer ya ha sido llevado al cine en anteriores ocasiones. Sin embargo, dado que hace 40 años desde la última vez que Paul Newman lo encarnó, hemos creado conveniente recordarlas muy brevemente en este post.

 

Harper, investigador privado (Jack Smight, 1966)

Sí, amigos. Lo primero que hay que saber sobre el Lew Archer cinematográfico es que no se llama Lew Archer, sino Lew Harper. La historia del cambio de nombre tiene muchas versiones, pero la más interesante es esta que contábamos aquí y que dice que el supersticioso Newman, tras el éxito de Hud, el más salvaje entre mil y The Hustler (El buscavidas) se empeñó en incluir la H en el nombre del personaje.

La película adapta la primera novela de la serie, El blanco móvil (1949), y se cuenta que fue William Goldman, gran fan de Archer y guionista de la película, el principal responsable de que la saga se llevara a la gran pantalla.

Hoy en día cuesta imaginar los ojos azules de Archer en una cara diferente a la de Newman. Sin embargo, el detective estuvo a punto de ser interpretado por otra estrella de mirada igual de cristalina: Frank Sinatra.

 

 

Con el agua al cuello (Stuart Rosenberg, 1975)

Casi una década después de Harper, investigador privado, Newman volvió a meterse en la piel del detective para protagonizar la adaptación de la que era la segunda novela de la serie: La piscina de los ahogados (1950). En el libro, la acción se desarrollaba en California, pero en el film se trasladó a Nueva Orleans, estado al que Harper-Archer debe desplazarse para resolver un caso de extorsión.

Como confiesa en su biografía, Newman estaba encantado de volver a reencontrarse con el personaje: “Simplemente le adoro. Es maravilloso levantarse cada mañana e ir a trabajar, porque sabes que vas a tener un montón de diversión”. Newman tenía una razón añadida para tanto entusiasmo, y es que esta vez compartía reparto con su esposa Joanne Woodward.

 

con el agua al cuello

 

The Underground Man (Paul Wendkos, 1974)

En 1974 Peter Graves encarnó a Archer en el piloto de lo que iba a ser una serie sobre el detective, pero el proyecto no prosperó.

 

 

Archer (1975)

Brian Keith fue Archer en otra producción televisiva para la NBC que fue cancelada después de seis episodios.

 

 

Diego Soto

 


Escrito por Lunes 10 agosto 2015

Tags : , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.