TCM da la bienvenida al verano con el especial ‘Summertime’

rss

summertime

 

Desde siempre, el calor del verano ha hecho mucho por el cine. Pongamos un ejemplo. Si no fuera por las elevadas temperaturas estivales, James Stewart no hubiera abierto el mirador de su apartamento en busca de aire fresco y no se hubiera topado con los sospechosos movimientos de uno de sus vecinos. Consecuencia: La ventana indiscreta. Algo parecido ocurre en títulos como El graduado, Rebeldes o Boogie nights, filmes en los que el verano no es un mero capricho elegido al azar por los guionistas, sino que forma parte fundamental de la trama.

Este domingo 21 de junio comienza oficialmente la nueva estación, y TCM quiere darle la bienvenida con un ciclo al que hemos puesto nombre de canción de George Gershwin: Summertime.

 

 

Y es que el verano no es únicamente sinónimo de vacaciones, sino que está cargado de posibilidades dramáticas. Es una época en la que, por ejemplo, pueden desatarse las pasiones más desgarradoras. Lo podemos ver, por ejemplo, en De repente, el último verano o en Un tranvía llamado deseo, las dos basadas en obras teatrales de Tennessee Williams.

También es un período en el que muchos personajes se replantean su presente, echan una rápida vista al pasado reciente y encaran con nuevas energías el futuro próximo. Es lo que hacen los protagonistas de American Graffiti o de Movida del 76, dos películas generacionales que transcurren durante una noche de verano, una vez terminado el curso escolar, justo en el momento en el que hay que tomar determinadas decisiones que pueden cambiar el rumbo de una vida.

En el verano, asimismo, se relajan las costumbres, los horarios se dilatan y cierta pereza acompaña los quehaceres habituales. Eso es lo que le ocurre al Nota, ese extraño personaje que interpretó Jeff Bridges en El gran Lebowski de los hermanos Coen, un tipo que aprovecha las noches de insomnio provocadas por el calor para ir vestido de cualquier manera al supermercado y comprar allí los ingredientes necesarios para preparar un refrescante ruso blanco, su cóctel preferido.

Vosotros podéis también aprovechar el domingo 21 para relajaros, desplegar vuestra hamaca frente al televisor y broncearos (al menos espiritualmente) frente a TCM. Una larga y cálida sesión de cine de verano os está esperando sin salir de casa. Ni conducir hasta el auto-cine.

Summertime. Domingo 21 de junio a partir de las 8:40 en TCM


Escrito por Martes 16 junio 2015

Tags : , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.