‘The Goodfellas’ vuelven a reunirse

rss

goodfellas

 

Parece mentira, pero este año se cumple ya el 25 aniversario de uno de los grandes clásicos del cine de mafiosos y también una de las mejores películas de Martin Scorsese. Nos referimos por supuesto a Uno de los nuestros, un film que este pasado domingo fue homenajeado en el festival de cine de Tribeca en un acto que reunió a parte de su legendario reparto.

El evento, presentado por Jon Stewart, congregó en el New York’s Beacon Theater al escritor Nicholas Pileggi (autor de la novela original y co-guionista del film) y a los actores Paul Sorvino, Ray Liotta, Lorraine Bracco y Robert De Niro (co-fundador, además, del festival). En la lista de invitados, como podéis comprobar, faltaba el director de la película (que ahora mismo se encuentra rodando en Taipei la esperada Silence) pero la organización supo suplir su ausencia con un video en el que Scorsese pudo dar rienda suelta a su proverbial capacidad oratoria y charlar durante más de diez minutos (que previamente tuvieron que ser editados) de su obra.

También faltaba otra de las grandes estrellas de la función, Joe Pesci, y Robert De Niro le disculpó (esta vez no había video) leyendo una nota en la que el pequeño actor se excusaba con las siguientes palabras: “Fuck. Fuck. Fuckity. Fuck. Fuck” (“Querido Bob, siento mucho no poder estar allí. Con cariño, Joe”, tradujo posteriormente el bromista De Niro).

La reunión se convirtió en una excusa inmejorable para recordar el rodaje del film y la gestación del proyecto, y sirvió para que sus responsables revelaran algunas anécdotas del mismo. Por ejemplo, que varias de las escenas fueron improvisadas, entre ellas esa cena a medianoche en casa de la madre de Tommy (interpretada por la madre real de Scorsese) o esa otra, mucho más popular, en la que el propio Tommy (interpretado por Pesci) dice aquello de “¿Qué tengo de gracioso?” (“I’m funny, how?”)

 

 

También llamó la atención una confesión de Scorsese: todos los pases previos del film, convocados en California, fueron un desastre. “Eso hizo los elogios posteriores mucho más agradables”, admitió el cineasta.

Pese a todo, no se puede decir, ni mucho menos, que Uno de los nuestros fuera un clásico instantáneo, tal y como recuerda su protagonista Ray Liotta, un actor que no había destacado en exceso antes del film y, sin embargo, fue la primera opción del director. “Cuando la película se estrenó, bastante gente fue a verla, pero no creo que hiciera una gran taquilla. Lo increíble es cómo el público responde a ella ahora, con el paso del tiempo, 25 años después”.

A este respecto, De Niro quise hacer especial hincapié en que la película no sólo ha conservado su especial magia entre los espectadores, sino también entre aquellos que trabajaron en ella: “Teníamos una conexión, y aunque no nos hayamos visto por un tiempo, vuelves a sentirla cuando te reúnes de nuevo”. Y es que, ya se sabe. La familia, amigos, es la familia.

Uno de los nuestros. Jueves 14 de mayo a las 10:40 en TCM

Diego Soto

 

 

 


Escrito por Martes 28 abril 2015

Tags : , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.