Paul Thomas Anderson

rss

 

Desde muy joven, Paul Thomas Anderson se fue empapando de cine, devorando decenas y decenas de títulos que veía de forma compulsiva gracias al vídeo. Forma parte, junto a Quentin Tarantino, Kevin Smith, Robert Rodríguez o Richard Linklater, de la llamada generación del VHS o del videoclub, porque ésa fue su principal escuela de aprendizaje. Y gracias a una cámara de video, comenzó a rodar sus primeros cortometrajes. Mientras era estudiante de secundaria, realizó un documental sobre el actor porno John Holmes, un trabajo que desarrollaría años después como ficción en su segunda película, Boogie Nights.

Autodidacta de formación, Anderson analiza y disecciona en sus películas la sociedad norteamericana, sus orígenes y sus profundas contradicciones. En la ya mencionada Boogie Nights muestra la búsqueda de la fama y de la riqueza a cualquier precio. Magnolia es un amargo retrato contemporáneo de sus compatriotas y, bajo la máscara de una comedia, en Embriagado de amor nos presenta a unos personajes solitarios, prácticamente incapaces de relacionarse con normalidad unos con otros.

En Pozos de ambición y The Master indaga respectivamente en los orígenes del capitalismo americano y en el nacimiento y arraigo de ciertas sectas o falsas religiones. Los dos filmes están protagonizados por seres “hechos a sí mismos”, un mito profundamente arraigado en la mentalidad estadounidense.

Puro vicio, su última película recién estrenada en España, mezcla el cine negro norteamericano con una hilarante farsa.

 


Escrito por Lunes 13 abril 2015

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.