‘Vértigo’ en pantalla grande de la mano de TCM y el Club Renoir

rss

 

El próximo jueves 16 de abril los espectadores de Madrid y Barcelona podrán ver en una sala de cine y en alta definición Vértigo, de Alfred Hitchcock, un film recuperado para la gran pantalla gracias a la colaboración que mantiene TCM con el Club Renoir.

La historia ya la conocéis: un policía con miedo a las alturas; una mujer obsesionada con la muerte; un aparente suicidio y una joven que, sorprendentemente, parece renacer del más allá. Estos son los elementos de uno de los clásicos más fascinantes de todos los tiempos. Una obra maestra que en 2012 fue elegida por la prestigiosa revista Sight & Sound como la mejor película de la historia del cine, desbancando por primera vez a Ciudadano Kane de Orson Welles de lo más alto de ese privilegiado pódium.

Vértigo (De entre los muertos) está basada en una novela de los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac escrita expresamente para que Alfred Hitchcock la llevara al cine. Lo que más le interesaba al director británico de la historia eran los esfuerzos que hace el protagonista, James Stewart, por crear a una mujer a partir de los recuerdos que tiene de otra que acaba de morir, un morboso juego con una gran carga de erotismo.

Vértigo es un film con un ritmo pausado, casi contemplativo, algo que no se encuentra en otras películas de Hitchcock. Pero todo, desde el color, la interpretación de los actores y la música de Bernard Herrmann, está milimétricamente pensado para que la tensión se vaya acumulando y aumentando, poco a poco, hasta llegar al desenlace final.

 

Cartel de Vértigo. Pase de TCM y el Club Renoir

 

En un principio, Alfred Hitchcock había concebido esta historia llena de obsesiones para otra actriz, Vera Miles, pero ésta se quedó embarazada, cosa que el director británico no le perdonó nunca. Kim Novak llegó por tanto de rebote al proyecto y se llevó, además, bastante mal con el mago del suspense. La actriz quería imponer sus criterios sobre el vestuario y la interpretación pero Hitchcock no toleró sus exigencias.

El estreno de Vértigo en mayo de 1958 tuvo una tibia acogida por parte del público. Consiguió dos nominaciones a los Oscar: a la mejor dirección artística y al mejor sonido. Se presentó en el Festival de San Sebastián de ese mismo año y Hitchcock ganó la Concha de Plata al mejor director. Pero, al margen de los premios y casi seis décadas después de que se presentara por primera vez, el largometraje mantiene intacto toda su belleza y su capacidad de sugestión y evocación.

Las entradas para el pase en los Renoir de Madrid y de Barcelona ya pueden adquirirse a través de www.pillalas.com. Además, como en otras ocasiones, también regalaremos invitaciones en nuestra cuenta de Twitter, así que permaneced atentos.

 

 

Precisamente este mes de abril también se cumple el trigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Hitchcock, y los espectadores de nuestro canal podrán disfrutar de un ciclo  con algunas de sus mejores películas: Yo confieso, Frenesí, La ventana indiscreta o Crimen perfecto.

Vértigo. Jueves 16 de abril a las 21:00 en Renoir Princesa (Madrid) y Renoir Floridablanca (Barcelona)


Escrito por Lunes 30 marzo 2015

Tags : , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.