Scorsese frente al espejo

rss

 

Pocos directores se pueden resistir a las fascinantes posibilidades visuales que ofrecen los espejos en el cine (pensad, por ejemplo, en Orson Welles en La dama de Shanghai; en Bruce Lee en Operación dragón o, sin ir más lejos,  en la malvada madrastra de Blancanieves y los siete enanitos).

El gran Martin Scorsese no es una excepción y dos de las escenas más representativas de su filmografía nos muestran a Robert De Niro frente a su reflejo. Una, por supuesto, pertenece a Taxi Driver (“You talkin’ to me”), y otra a Toro salvaje, cuando un envejecido y orondo Jake La Motta, parafraseando a Marlon Brando en La ley del silencio,  se lamenta frente al espejo de su camerino antes de salir a actuar en un club nocturno.

En un estupendo montaje que nos hemos encontrado en The Playlist, Ali Shirazi reúne esas escenas, y muchas más del director neoyorquino, y nos ofrece un original video con los mejores momentos de sus actores (Leo Di Caprio, Griffin Dunne, Nicolas Cage…) enfrentándose a sí mismos. El montaje finaliza, sorprendentemente, con un plano de The Big Shave, el corto experimental que Scorsese rodó a finales de los 60 y en el que podemos ver a un hombre cortándose la cara (y de qué manera) mientras se afeita. El corto, rodado en una época en que Scorsese había caído en una depresión, es una metáfora de la auto-mutilación y pretendía servir como crítica a la guerra de Vietnam.

 

 

Taxi Driver. El miércoles 28 de enero a las 22:00 en TCM

Diego Soto


Escrito por Lunes 26 enero 2015

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.