Especial John Williams: nuestro particular concierto de Año Nuevo

rss

 

Si la ciudad de Viena da tradicionalmente la bienvenida al nuevo año bajo los acordes de los valses de la familia Strauss, TCM invita a sus espectadores a que comiencen 2015 al son de la música de John Williams. Y es que el 1 de enero nuestro canal ha preparado una programación especial formada por películas cuyas bandas sonoras han sido compuestas por este gran músico norteamericano, títulos tan famosos como Un horizonte muy lejano, Encuentros en la tercera fase, E.T. El extraterrestre y Tiburón. Una sesión que incluirá, además, la emisión de dos piezas documentales producidas por TCM: El arte de la colaboración: Steven Spielberg y John Williams y Descubriendo a John Williams.

El arte de la colaboración es una conversación en la que Steven Steven Spielberg y John Williams relatan multitud de anécdotas sobre la música de cine y cómo se gestaron algunas de esas inolvidables bandas sonoras. Por su parte, en Descubriendo a John Williams el periodista Antonio Martínez (director de Notas de cine) y Lucas Vidal (autor de la música de películas como Fast & Furious 6, El enigma del cuervo o Mientras duermes) explican lo que ha significado este maestro para el mundo de las bandas sonoras y para el cine en general.

 

‘El arte de la colaboración’, una conversación entre dos mitos vivientes del cine.

 

“John me invitó un día a su casa”, recuerda Steven Spielberg en un momento de El arte de la colaboración. “Me llevó al cuarto de estar y me sentó junto a su piano para que escuchara los primeros acordes de Tiburón. Empezó a tocar tan solo con dos dedos y se paró. Luego continuó: tan-tan-tan-tan y se volvió a parar. Yo ya estaba nervioso, con el corazón a tope y de pronto siguió: tan-tan-tan-tan-tan-tan-tan… ¡Era exactamente el tiburón acechando a su víctima!”.

Antonio Martínez analiza, entre otras cosas, los orígenes del estilo musical de Williams: “Bebe de la música clásica, de compositores como Wagner o Richard Strauss y en lo que se refiere a la música cinematográfica recupera a los grandes autores de los años cuarenta como Max Steiner, Alfred Newman o Erich Korngold”.

“Es un hito para todos”, añade Lucas Vidal. “Todo el mundo le respeta como en el mundo del flamenco se admira a Paco de Lucía. Es una maravilla poder sentir sus melodías y disfrutar de su música”.

 

 

El próximo mes de febrero John Williams cumplirá 83 años y, afortunadamente para sus millones de incondicionales, sigue en activo. Los aficionados a la saga Star Wars cuentan además los días que quedan para el estreno del episodio VII, El despertar de la fuerza, y poder escuchar así la partitura que ha ideado para esta nueva entrega. Mientras esperamos, podemos disfrutar en TCM de todo su arte el 1 de enero. El mejor propósito posible para el nuevo año.

Especial John Williams. Jueves 1 de enero a partir de las 12:25


Escrito por Viernes 26 diciembre 2014

Tags : , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.