Mike Nichols, graduado cum laude

rss

 

Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Los cuatro galardones más importantes de la industria del entretenimiento americano. Un Grand Slam de premios que hasta la fecha sólo 12 personas han completado en su totalidad: los llamados, según un acrónimo acuñado por Philip Michael Thomas (sí, el poli negro de Corrupción en Miami), EGOT.

Mike Nichols, fallecido  este miércoles a los 83 años en Nueva York, era uno de ellos, uno de los miembros de este club de honor en el que también podemos encontrar a Audrey Hepburn, Mel Brooks, John Gielgud o una cómica y monologuista a la que el propio Nichols descubrió en 1984: Whoopi Goldberg.

Nosotros, dado que en la prensa ya se ha hablado largo y tendido del polifacético director, vamos a utilizar estos cuatro premios para trazar un esquemático currículum de Nichols que, principalmente, tiene por objeto animaros a que veáis algunos de los títulos que emitiremos en la próximas horas: Primary Colors (viernes 21) y, sobre todo, El graduado (sábado 22).

 

E de Emmy

La letra que abre el acrónimo pero también la que más se le resistió a Nichols, que no ganó el premio a mejor director de televisión hasta 2001 con la tv movie Amar la vida. En 2003 repetiría reconocimiento con la mini-serie Angels in America. Ambas producciones llevaban el sello HBO, ambas eran adaptaciones teatrales (una de las especialidades de Nichols) y ambas estaban interpretadas, curiosamente, por una de las protagonistas de TCM este mes: Emma Thompson.

 

Emma Thompson, enferma de cáncer en ‘Amar la vida’.

 

 

G de Grammy

El primero de los grandes premios conseguidos por Nichols, que en 1961 logró el Grammy a Mejor Interpretación Cómica por el álbum An Evening With Nichols and May, una grabación del show que la pareja formada por Nichols y Elaine May representaba en Broadway bajo la dirección de Arthur Penn. Ambos cómicos gozaron de gran fama a principios de los 60, y por su rapidez de reflejos y la agilidad de sus diálogos se les conocía con el sobrenombre de “los humanos más veloces del mundo”.

 

El dúo cómico formado por Mike Nichols y Elaine May.

 

O de Oscar

Mike Nichols pudo haber ganado el Oscar con su ópera prima, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, un arriesgado bautismo en el cine en el que tuvo que lidiar con la pareja de actores más talentosa (pero también más delicada) de aquel momento: Richard Burton y Liz Taylor. La película tuvo 13 nominaciones y ganó cinco estatuillas, pero no la de mejor director. Nichols se sacaría la espina sólo un año después con su película más popular: El graduado, film emblemático de la contracultura americana de los 60 y uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos. También a Nichols le debemos la irrupción de una estrella como Dustin Hoffman, una arriesgada elección de casting en la  que nadie creía excepto él.

A pesar de estar nominado en años posteriores por films como Silkwood o Armas de mujer, Nichols no volvió a ser premiado por la Academia. Cabe destacar que también fue candidato como productor por Lo que queda del día, film que emitimos este mismo viernes y que optaba al Oscar a mejor película en 1994.

 

Mike Nichols posa con el Oscar junto a la actriz Leslie Caron.

 

 

T de Tony

El número de premios Tony (un total de nueve) que Nichols cosechó en su prolífica carrera (algunos le echan en cara precisamente eso, que no seleccionara mejor sus proyectos) es muy ilustrativa respecto a la importancia que el teatro ocupó en su trayectoria. Además de trasladar a la gran pantalla numerosas piezas teatrales (Una jaula de grillos, Closer…), Nichols dirigió premiadas adaptaciones de obras como Descalzos por el parque (su primer gran éxito), Tío Vania, Muerte de un viajante, Spamalot o La extraña pareja.

 

Robert Redford y Elizabeth Ashley en una representación de ‘Descalzos por el parque’, el primer éxito de Nichols en Broadway.

 

 

Primary Colors. Viernes 21 de noviembre a las 16:55 en TCM

Lo que queda del día. Viernes 21 de noviembre a las 22:00 en TCM

El graduado. Sábado 22 de noviembre a las 15:35 en TCM

Diego Soto

 

 

 

 

 


Escrito por Viernes 21 noviembre 2014

Tags : , , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.