Noches de autor noviembre

rss

 

En la agenda de los telespectadores más cinéfilos, las noches de los jueves están marcadas en rojo. Ese día TCM reserva su programación para un cine selecto y especial, una serie de películas de diversas épocas y estilos unidas por el sello inconfundible que estampan en ellas sus realizadores, es decir, sus autores.

Take Shelter fue la segunda película del director norteamericano Jeff Nichols. Una historia áspera y amarga protagonizada por Michael Shannon y Jessica Chastain sobre un hombre que decide construir un refugio en su propiedad convencido de que una fuerte tormenta está a punto de asolar el estado. Un film que obtuvo cuatro candidaturas en los Independent Spirit Awards de 2011.

El jueves 13 de noviembre se cumplen cuarenta años de la muerte del actor y director italiano Vittorio de Sica, una de las figuras claves del neorrealismo italiano, y TCM va a recordarle emitiendo una de las más grandes películas de toda la historia del cine, Ladrón de bicicletas, un film por el que no pasa el tiempo y que nos habla de la supervivencia día a día de los más humildes en un país que intenta renacer y recuperar la esperanza entre escombros.

En la última década Ryan Gosling se ha convertido en uno de los actores más emblemáticos del cine independiente norteamericano. Con Half Nelson, la historia de un profesor de métodos poco convencionales y adicto a la cocaína que entabla una relación de amistad con una de sus alumnas, consiguió en 2007 una nominación al Oscar como mejor actor. Escrita y dirigida por Ryan Fleck, Half Nelson refleja también cómo las diferencias sociales afectan en la educación escolar.

El estreno comercial de Donnie Darko, del director Richard Kelly, se vio afectado por los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Cuenta la historia de un chico, interpretado por Jake Gyllenhaal, que tiene visiones sobre un horrible y trágico fin del mundo. Un thriller psicológico que reflexiona sobre las brechas que rompen la continuidad en el espacio y en el tiempo y sobre si es posible vivir una realidad alternativa.

 

Jueves 6 de noviembre

22:00 Take Shelter (2011)

 

Jueves 13 de noviembre

22:00 Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948)

 

Jueves 20 de noviembre

22:00 Half Nelson (2006)

 

Jueves 27 de noviembre

22:00 Donnie Darko (2001)


Escrito por Viernes 31 octubre 2014

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.