Elmer Bernstein y la música de ‘La gran evasión’

rss

 

Cuando en 1963 Elmer Bernstein compuso La gran evasión ya tenía un currículum admirable. Había ayudado a introducir el jazz en la música de cine con El hombre del brazo de oro; había sabido darle ritmo al western con Los siete magníficos; potenciar el cine de gran espectáculo con Los diez mandamientos y mostrar su enorme sensibilidad musical con la bellísima Matar a un ruiseñor.

Con el director John Sturges trabajó en seis películas a lo largo de su carrera, y Bernstein siempre le citó como su cineasta favorito, con el que mejor se compenetraba, ya que depositaba en él una enorme confianza.

John Sturges reunió un reparto de actores verdaderamente espectacular: James Coburn, Charles Bronson, James Garner, Richard Attenborough o Donald Pleasence, entre otros. Pero sobre todo destacaba la presencia de Steve McQueen, el rey del ‘cool’, que daba vida al prisionero más irreductible de todos.

Y a esta constelación de estrellas hay que sumar la música de Elmer Bernstein, que se convierte en un personaje más de la fuga. Se trata de una partitura vibrante y eficaz. Y como corresponde al ambiente militar, muy rítmica en algunos pasajes.

La gran evasión. Miércoles 15 de marzo a las 15:55 en TCM


Escrito por Viernes 31 octubre 2014

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.