‘El gran Lebowski’, en los Clásicos TCM con el Club Renoir

rss

 

El próximo 13 de noviembre los espectadores de Madrid y Barcelona podrán volver a reírse, o conocer por primera vez, las disparatadas aventuras de El gran Lebowski en pantalla grande y en alta definición gracias a la colaboración que mantienen el canal TCM y el Club Renoir. Un acuerdo que periódicamente recupera algunas de las mejores películas de la historia del séptimo arte para proyectarlas en el que fue su destino natural: las salas cinematográficas.

El gran Lebowski ha terminado siendo una de las películas más populares de los hermanos Coen, y su protagonista, El Nota, interpretado por Jeff Bridges, se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más famosos de los últimos tiempos. Millones de personas de todo el mundo le consideran su ídolo, hasta el punto de que, por ejemplo, desde 2002 se celebra en Kentucky el Lebowski Fest, un festival de cine en honor a él y al film que le dio vida. Existe incluso una religión fundada en 2005, La Iglesia de El Nota de los Últimos Días, que ha ordenado miles de sacerdotes en su honor y devoción.

Anécdotas y curiosidades aparte, lo que sí es cierto es que El gran Lebowski es todo un clásico moderno, y prueba de ellos es que el  pasado mes de septiembre la revista Cinemanía la nombró, ahí es nada, la mejor comedia de la historia del cine.

 

 

El gran Lebowski es una película llena de referencias al cine negro, como aquellas que se realizaban en los años treinta y cuarenta basadas en novelas de Raymond Chandler o de Dashiell Hammett. Hay un supuesto secuestro, dinero para el rescate, diferentes peripecias pero, naturalmente, todo está contado en clave de comedia.

Los hermanos Coen escribieron el personaje de El Nota basándose en Jeff Dowd, el hombre que les ayudó en la distribución de su primera película, Sangre fácil. Al igual que Lebowski, Dowd destacaba siempre por su aspecto desaliñado, su falta de aseo y por su afición a fumar hierba. Jeff Lebowski no tiene un oficio definido. Le gusta holgazanear, ver pasar tranquilamente la vida, jugar a los bolos y beber rusos blancos, un combinado de vodka, licor de café y nata líquida.

Además de Jeff Bridges en el film podemos ver entre otros a Steve Buscemi, John Turturro, Julianne Moore y John Goodman, cuyo personaje, un disparatado veterano de Vietnam, está basado en el director y guionista John Milius, gran amigo de los Coen pero completamente obsesionado con esa guerra.

 

John Goodman, un habitual en los films de los Coen y uno de los impagables secundarios de ‘El gran Lebowski’.

 

El gran Lebowski se estrenó en el Festival de Sundance el 18 de enero de 1998 y poco después se proyectó en el de Berlín. A las salas americanas llegó en marzo de ese mismo año y en los meses siguientes se fue presentando en el resto de países del mundo. Poco a poco fue convirtiéndose en una película de culto, la primera de la era de internet según algunos críticos.

La música, como en otras películas de los hermanos Coen, tiene muchísima importancia en el film. La banda sonora incidental está compuesta por Carter Burwell, pero durante el metraje suenan distintas canciones. En los títulos de crédito se oye el tema de Bob Dylan The Man in Me. También se escucha a Elvis Costello y a varios cantantes y grupos. Hay referencias irónicas a bandas como Kraftwerk, Metallica o a The Eagles, a los que El Nota no soporta. Y uno de los momentos más delirantes del film es la escena de la bolera, cuando John Turturro se dispone a lanzar mientras de fondo se escucha la versión que los Gipsy Kings hacen del famoso Hotel California.

Las entradas a esta proyección se podrán comprar desde hoy en taquilla o a través de la web www.pillalas.com, con descuentos para los socios de Club Renoir.

Los Clásicos TCM con el Club Renoir: El gran Lebowski. Jueves 13 de noviembre a las 22:00 en Renoir Princesa (Madrid) y Renoir Floridablanca (Barcelona)

 


Escrito por Martes 21 octubre 2014

Tags : , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.