Lauren Bacall: la actriz eterna

rss

 

El cine la descubrió con apenas 19 años. El director Howard Hawks la había visto en la portada de la revista Harper’s Bazaar y la fichó inmediatamente para que diera la réplica al mismísimo Humphrey Bogart en Tener y no tener. La química entre los dos fue inmediata y el espectador descubrió que detrás de su mirada felina y su rostro anguloso había una voz ronca inconfundible. Una voz y una presencia que no tardaron en hacerse imprescindibles gracias a títulos como Cayo Largo o El sueño eterno, que la convirtieron en una de las actrices más fascinantes del Hollywood clásico.

El 16 de septiembre Lauren Bacall hubiera cumplido 90 años, y TCM quiere rendirle tributo emitiendo algunas de sus mejores películas, ésas que la convirtieron en un auténtico mito del celuloide.

Lauren Bacall se llamaba en realidad Betty Joan Perske y nació en Nueva York en 1924. Se casó con Humphrey Bogart en 1945. Ella tenía entonces 21 años y él 45 pero, a pesar de la diferencia de edad, formaron una de las parejas más famosas de la época. Juntos se enfrentaron al Comité de Actividades antinorteamericanas, que investigaba la infiltración comunista en Hollywood; tuvieron dos hijos y vivieron juntos hasta que Bogart murió de cáncer. Años después la actriz volvería a casarse con el actor Jason Robards con el que tuvo un tercer hijo.

Hace cuatro años la Academia de Hollywood le otorgó un Oscar honorífico por toda su carrera, una carrera que se prolongó hasta el mismo día de su muerte, el pasado 12 de agosto.

Bacall vivía en el mítico edificio Dakota de Nueva York, el mismo en el que murió John Lennon, y hasta el último momento mantuvo vivo su sentido del humor y su mirada penetrante y azul. Esa mirada esquiva que acompañaba a su inconfundible voz cuando le decía a Bogart en Tener y no tener: “No tienes que decir nada y no tienes que hacer nada. Nada en absoluto o, tal vez, solo silbar. ¿Sabes cómo hacerlo, verdad? Tienes que juntar los labios y soplar”.

 

Martes 16 de septiembre

15:00 El sueño eterno (The Big Sleep, 1946)

16:50 La senda tenebrosa (Dark Passage, 1947)

18:40 Tener y no tener (To Have and Have Not, 1944)

20:20 Cayo Largo (Key Largo, 1948)


Escrito por Viernes 8 agosto 2014

Tags : , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.