Muere Paul Mazursky, cronista de los cambios sociales de los 70

rss

 

Este lunes 30 de junio fallecía en Los Angeles, en el Cedars-Sinai Medical Center, Paul Mazursky, actor, guionista y director americano que desarrolló su carrera durante siete décadas pero al que sobre todo se le recordará por sus trabajos a finales de los 60 y principios de los 70, una época de cambios y de ruptura de reglas en la sociedad americana que él, agudo observador, plasmó a la perfección con su certera pluma y su ingenioso sentido del humor. “Es el director de los 70. Ningún guionista ha explorado de forma tan profunda lo que se esconde bajo la delicada piel de esta fascinante década; ningún director ha escarbado con tanto éxito en la búsqueda de verdaderas revelaciones humanas”, decía de él en 1978 Roger Corliss, uno de los críticos de The New York Times.

De esos años son sus primeras (y tal vez sus mejores) comedias dramáticas; títulos como Bob, Carol, Ted y Alice (su ópera prima como director), Blume enamoradoHarry y Tonto Una mujer descasada, sátiras sociales, muchas de ellas vinculadas a las relaciones de pareja, en las que se tocaban temas emergentes que aún no abundaban en la gran pantalla: el divorcio, los cambios de pareja, las drogas blandas, la crisis de la mediana edad… Esas películas, todas escritas y dirigidas por Mazursky, le reportaron cuatro nominaciones al Oscar: tres como guionista y una como productor por Una mujer descasada (ver trailer). Su quinta nominación llegaría en 1989 por el guión de Enemigos, a love story, en una época en la que, sin embargo, sus mejores tiempos parecían ya lejanos.

 

 

Pese al tono inequívocamente americano de su cine, Mazursky también se declaraba ferviente admirador de cineastas europeos como Fellini o Truffaut, una admiración que además quiso plasmar en su obra. En El fabuloso mundo de Alex hay un cameo del director italiano, y en Willie y Phil (Una almohada para tres) aparecen imágenes de Jules y Jim.

La carrera de Paul Mazursky como guionista y director ha eclipsado, evidentemente, sus modestos trabajos como actor, pero en la programación de TCM hemos podido verle en varias ocasiones delante de las cámaras. Por ejemplo en Semilla de maldad, en Atrapado por su pasado o en Fear and Desire, un film con el que, al igual que Kubrick, debutaba en el mundo del cine y con el que os dejamos.

 

 

Diego Soto


Escrito por Miércoles 2 julio 2014

Tags : , , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.