Eli Wallach: un feo camaleón

rss

 

A pocos días del aniversario de la muerte de uno de los iconos de El Método (Marlon Brando, a quien dedicamos un especial en julio), hoy lamentamos el fallecimiento de otro intérprete forjado en el Actor’s Studio. Un actor de mil caras que nació diez años antes que Brando y aguantó vivo otros diez más, un tiempo en el que, pese a su avanzada edad, ha seguido apareciendo en películas como El escritor, de Polanski, o la secuela de Wall Street, de Oliver Stone.

Eli Wallach compaginó su dilatada carrera en el cine con el trabajo en el teatro, donde muchas veces coincidió con la que ha sido su mujer durante los últimos 66 años, la también actriz Anne Jackson. “De vez en cuando me voy a España, me montó en un caballo durante 10 semanas y así tengo suficiente colchón para seguir haciendo teatro”, explicaba Wallach en The New York Times a propósito de las ventajas económicas que le reportaba la gran pantalla.

Wallach nunca fue nominado al Oscar. Sin embargo, en 2010 le fue concedida una estatuilla honorífica por ser, en palabras de los académicos, “la quintaesencia del camaleón e interpretar sin esfuerzo una amplia gama de personajes, poniendo en cada uno de ellos su sello inimitable”.

 

Eli Wallach y Carroll Baker en ‘Baby Doll’.

 

Nosotros no podríamos repasar aquí todos y cada uno de esos personajes a los que prestó su rostro desde que en 1956 empezará a despuntar con Baby Doll, de Elia Kazan. Por eso, nos vamos a centrar en las películas de TCM en las que podremos ver a Wallach en los próximos días. Cuatro grandes clásicos que, junto a El padrino III, están entre los más recordados de su carrera.

 

Los siete magníficos. Miércoles 9 de julio a las 17:20

El papel del sanguinario Calvera, el líder de los bandidos a los que se enfrentan Yul Brynner, Steve McQueen y compañía en este remake de Los siete samurais es, sin duda, uno de los papeles más conocidos de Wallach. “He interpretado más bandidos, ladrones, caudillos, abusadores y mafiosos de los que puedan imaginarse”, declaraba Wallach al Hollywood Reporter en referencia a los distintos villanos que ha encarnado en su filmografía.

 

 

El bueno, el feo y el malo. Sábado 28 de junio a las 7:05

Tuco, el ‘feo’ del western con el que Sergio Leone cerraba su Trilogía del dólar, ha sido con diferencia el personaje que más se ha mencionado en la prensa una vez conocida la defunción de Wallach. “Nada más verme, la gente se ponía a silbar la música de la película”, solía decir el actor. Curiosamente, Wallach, procedente de una familia judía, no tenía nada que ver con México, ni tampoco con Italia, otra ascendencia que se le atribuyó en varios de sus trabajos.

 

 

 Vidas rebeldes. Miércoles 30 de julio a las 10:40

En este drama de John Huston Wallach interpreta a Guido, el mecánico veterano de la II Guerra Mundial que se disputa con Clark Gable el amor de una joven divorciada interpretada por Marilyn Monroe.

 

 

La conquista del Oeste. Viernes 25 de julio a las 8:45

En esta ocasión Wallach no tuvo que desplazarse hasta España para montar a caballo. Pero sí que, una vez más, interpreta a un fuera de la ley, Charlie Gant, que se enfrenta a George Peppard en el último segmento de esta superproducción rodada en Cinerama.

 

 

Diego Soto


Escrito por Miércoles 25 junio 2014

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.