John Wojtowicz: el atracador real de ‘Tarde de perros’

rss

 

En agosto de 1972, en una pequeña sucursal del Chase Manhattan Bank de Gravesend, un barrio de Brooklyn, tuvo lugar uno de los atracos más chapuceros y surrealistas de la historia del crimen. Un hombre llamado John Wojtowicz, acompañado por dos hombres más (Salvatore Naturale y Robert Westenberg), entró en el banco con la intención de dar un golpe rápido. La cosa se torció y los ladrones acabaron pasando en el interior de la sucursal 14 horas, reteniendo a 7 rehenes y convirtiéndose en el centro de las miradas de todos los medios de comunicación del país. El móvil del robo (lograr el dinero necesario para que la mujer de Wojtowicz pudiera cambiar de sexo) resultaba igual de rocambolesco, y Sidney Lumet y el guionista Frank Pierson decidieron inspirarse en este suceso para rodar el clásico de los 70 Tarde de perros.

 

John Wojtowicz, el día de su boda con la transexual Liz Eden.

 

John Wojtowicz, que en la ficción interpretada por Al Pacino recibe el nombre de Sonny Wortzik, vuelve a estar de actualidad ya que estos días se proyecta en DocumentaMadrid la película The Dog, un retrato de este singular personaje que ya se pudo ver en el Festival de Toronto y en el que sus sus dos directores, Allison Berg y Frank Keraudren, han invertido doce años de trabajo. “Es imposible intentar explicar a John -dicen los autores en este artículo de Toni García en El País-. Hablar con él era meterse en una montaña rusa emocional de la que era difícil salir”.

 

 

Wojtowicz, adicto a la comida y al sexo desenfrenado con hombres y mujeres, pasó seis años en la cárcel por un atraco que ideó, según dicen, tras ver El padrino. Nunca quiso hablar con Lumet, ni con Pacino, ni con Pierson, y en 1975 escribió una carta al New York Times diciendo que los acontecimientos descritos en el filme solo se adecuaban a la realidad en “un 30%”. Sin embargo, lo cierto es que cobró 7.500$ por los derechos de la historia (más un 1% de la taquilla) y con ese dinero su mujer (nacida Ernest Aron pero rebautizada como Liz Eden) pudo finalmente cambiar de sexo.

The Dog no es la primera película que se acerca a la figura de Wojtowicz, fallecido de cáncer en 2006 a los 60 años de edad. Anteriormente los documentales The Third Memory (2000) y Based on a True Story (2005) también indagaron en los hechos reales en los que se inspiró la película de Lumet, que este mismo mes, por supuesto, podéis ver en TCM.

 

 

Tarde de perros. Jueves 14 de agosto, 16:20h  

Diego Soto


Escrito por Martes 6 mayo 2014

Tags : , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.