Las incógnitas de ‘El sueño eterno’

rss

 

El sueño eterno, la adaptación de 1946 de la primera novela protagonizada por el detective Philip Marlowe,  pasará a los anales del cine como una de las cumbres del film noir. Sin embargo, dada la afición de Raymond Chandler por dejar cabos sueltos en sus relatos, también será recordada por algunos agujeros en su argumento. Concretamente, la pregunta que todo el mundo se ha hecho históricamente es: ¿qué pasó con Owen Taylor, el chófer de los Sternwood? ¿Fue asesinado o se suicidó?

El director y el protagonista del filme, Howard Hawks y Humphrey Bogart, pasaron mucho tiempo debatiendo este punto de la historia. Ni siquiera los reputados guionistas de la película (William Faulkner, Jules Furthman y Leigh Brackett) eran capaces de responder a la pregunta, así que finalmente decidieron enviar un telegrama al propio Chandler, el responsable de la obra original, para que les sacara de dudas. La respuesta del escritor, un autor que rompió moldes por dar prioridad a la atmósfera y a los personajes por encima de determinados aspectos de la trama, les dejó pasmados: “Damned if I know”. O lo que es lo mismo: “No tengo ni idea”.

Algunas personas creen que esta anécdota forma parte de la leyenda del filme y no tiene una base real. Sin embargo, una carta enviada por Chandler en 1949 a su editor Jamie Hamilton confirma la historia. También la confirma la reacción del productor Jack Warner, famoso por su tacañería, cuando meses después del rodaje se encontró con los 70 centavos del telegrama entre los costes de producción. “¿Era necesario invertir ese dinero solo para aclarar un detalle?”, le preguntó a Hawks, al que no dudo en telefonear furioso nada más identificar el gasto.

El sueño eterno. Miércoles 12 de abril a las 22:00 en TCM

Diego Soto


Escrito por Lunes 17 marzo 2014

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.