Drew Struzan: cine dibujado

rss

 

Sus carteles para películas como La guerra de las galaxias, En busca del arca perdida o Regreso al futuro son considerados ya verdaderos clásicos del cine y se han convertido, con el tiempo, en algo más que un mero reclamo publicitario, casi en obras de arte. Su autor se llama Drew Struzan y desde hace tres décadas lleva pintando pósters y afiches de cine, esos anuncios que vemos colgados en marquesinas y escaparates y que nos invitan a ver un determinado filme. En ese campo Drew Struzan es considerado un verdadero maestro, un artista capaz de sintetizar en unos pocos trazos la esencia de la historia que después veremos en el largometraje.

Este jueves TCM vuelve a emitir Drew: el hombre detrás del póster, un documental dirigido por Erik Sharkey en el que, gracias a los testimonios de directores como Steven Spielberg, George Lucas, Frank Darabont o Guillermo del Toro, y de actores como Harrison Ford o Michael J. Fox, se analiza, repasa y valora la trayectoria y la contribución al mundo del cine de este dibujante.

“Para mi generación decir Drew Struzan era decir películas. Él alimentó nuestra imaginación”, afirma el director Guillermo del Toro, que encargó a este diseñador los carteles de Hellboy o El laberinto del fauno.

“Solo porque Drew Struzan te haga un cartel, vale la pena rodar una película”, sentencia por su parte Frank Darabont, el realizador de La milla verde, otro de los grandes trabajos del ilustrador gráfico.

 

 

A lo largo de 90 minutos, la película recorre la vida y trayectoria profesional de este singular artista. Drew Struzan nació en Oregon City en 1947. A los 18 años se matriculó en el Art Center College of Design de Los Ángeles. Comenzó ilustrando portadas de discos para artistas como los Beach Boys, Bee Gees, Roy Orbison o Black Sabbath, y en 1976 emprendió su prolífica colaboración con el mundo del cine.

Los carteles de Struzan se caracterizan por su extremado realismo. Siempre hay una o dos grandes figuras centrales presidiendo la obra y todos sus pósters poseen una intensa luminosidad casi mística y espiritual.

Struzan siempre trabajó a mano, pintando él mismo cada uno de sus trabajos pero con la llegada de la tecnología digital, ese proceso artesanal fue cayendo en desuso y, hoy en día, el artista está prácticamente retirado

Drew: el hombre detrás del póster. Jueves 27 de marzo a las 15:40 en TCM

 


Escrito por Martes 7 enero 2014

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.