El legado de la lista negra de Hollywood

rss

 

Fue una de las épocas más oscuras y tristes de Hollywood. En octubre de 1947 el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos comenzó una investigación sobre la influencia del comunismo en la industria del cine. A lo largo de nueve días fueron llamados a declarar productores como Louis B. Mayer, Jack Warner o Walt Disney y famosos actores como Gary Cooper, Robert Taylor, Ronald Reagan o Robert Montgomery.

Los miembros del mencionado comité, entre los que se encontraba el futuro presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, preguntaron a los comparecientes si eran o habían sido comunistas y si pertenecían al partido. También si conocían a alguien dentro del mundo del cine que militara en organizaciones de izquierdas. Algunos de los presentes contestaron sin problemas pero diez personas, sobre todo guionistas, se negaron a responder sobre su ideología, amparándose en sus derechos constitucionales. Fueron acusados y posteriormente condenados por desacato y dejaron de trabajar en el mundo del cine. Son conocidos como los Diez de Hollywood, los primeros en figurar en las tristemente famosas listas negras, un conjunto de actores, guionistas o directores que rehusaron colaborar con dicho comité y que fueron depurados por los propios estudios cinematográficos.

 

Nueve de los Diez de Hollywood esperando a imprimir sus huellas dactilares. En la foto sólo falta Dalton Trumbo.

 

El domingo 6 de octubre TCM HD quiere recordar ese oscuro periodo del cine norteamericano emitiendo a lo largo del día varias películas escritas por guionistas o interpretadas por actores que formaron parte de esas nefastas listas. Entre los largometrajes hay títulos tan famosos como Objetivo: Birmania, cuyo guión está firmado por Lester Cole, uno de los Diez de Hollywood; Casablanca, en la que interviene Paul Henreid interpretando a Víctor Laszlo, un actor que durante unos años también figuró en el funesto listado; El puente sobre el río Kwai, en cuyo guión trabajaron dos escritores represaliados: Michael Wilson y Carl Foreman, o Espartaco, adaptada , adaptada la pantalla por Dalton Trumbo, probablemente el miembro más famoso de los Diez de Hollywood.

Para culminar la jornada TCM HD emitirá el documental El legado de la lista negra de Hollywood, un film dirigido en 1987 por Judy Chaikin y que está producido por el canal PBS (Public Broadcasting Service), la televisión pública de los Estados Unidos. Presentado por el actor Burt Lancaster, esta cinta es un minucioso repaso de todo lo ocurrido desde el año 1947 hasta comienzos de los años 60, cuando los estudios de Hollywood decidieron acabar con las listas.

 

‘El puente sobre el río Kwai’ ganó el Oscar al mejor guión, pero sus autores no pudieron recogerlo.

 

El filme cuenta con los emocionantes testimonios de Sadie Ornitz, viuda del guionista Samuel Ornitz; Joan Scott, la tercera esposa del escritor Adrian Scott, o Zelma Wilson, la mujer del guionista Michael Wilson. Todas ellas sufrieron en sus carnes, y al lado de sus maridos, las consecuencias de las purgas. Durante mucho tiempo estos autores no pudieron ser contratados por los estudios. Cuando escribían un guión, su nombre no podía figurar en los títulos de crédito; tenían que hacerlo con nombre falso o utilizando un testaferro. A lo largo de la cinta, se recuerda también el dramático caso del actor John Garfield, que murió de ataque al corazón poco antes de ser llamado ante el comité.

Fueron, como afirma Sadie Ornitz, unos tiempos muy difíciles y duros. “A veces echo la vista hacia atrás y pienso: ¿cómo pude sobrevivir a todo aquello? Creo que lo que ocurre es que lo llegas a aceptar como parte de un sacrificio que ofreces por todo aquello en lo que crees. Ojalá nunca vuelva a suceder algo así”, concluye casi entre lágrimas la viuda de Sam Ornitz, uno de esos Diez de Hollywood que antepusieron sus principios por encima de la vida cómoda y fácil que les prometía la meca del cine.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 


Escrito por Martes 1 octubre 2013

Tags : , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.