John Boorman: la ecléctica carrera de un hacedor de luz

rss

 

Para John Boorman “el cine es un proceso que consiste en convertir dinero en luz, una luz que acaba transformándose nuevamente en dinero”. Quizá por eso, sus películas se encuentran en un terreno intermedio entre el cine puramente comercial y el independiente, unas historias que hacen disfrutar a los espectadores pero que, a la vez, les proporcionan distintas ideas para la reflexión y el análisis.

El domingo 10 de febrero TCM dedicará una programación especial a este director con la emisión de títulos como Esperanza y gloria, un filme autobiográfico centrado en sus recuerdos de niño durante la Segunda Guerra Mundial; El sastre de Panamá, basado en la novela de John Le Carré, o Más allá de Rangún, en el que se denuncia la dictadura en Birmania a finales de los 80. Además, como colofón a esta jornada dedicada a su figura, TCM estrenará el documental Me and Me Dad, dirigido por la hija del realizador, Katrine Boorman. Estrenado en mayo de 2012 en el Festival de Cannes, en él se repasan la vida y la carrera de este cineasta británico.

 

Extracto del documental ‘Me And Me Dad’.

 

John Boorman nació en Londres el 18 de enero de 1933. Comenzó trabajando en la BBC como editor para acabar dirigiendo, años más tarde, el departamento de documentales. En 1967 dio el salto a Hollywood para filmar A quemarropa, en la que su amigo Lee Marvin encarnaba a un gángster obsesionado con vengarse de todos aquellos que le habían traicionado. Un año más tarde volvía a colaborar de nuevo con Lee Marvin en Infierno en el Pacífico, la historia de dos soldados, uno norteamericano y otro japonés, interpretado éste por Toshiro Mifune, que se encuentran solos en una isla perdida en mitad del océano en plena Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de su carrera Boorman ha intercalado comedias amargas como Leo, el último, con Marcello Mastroianni, con dramas llenos de violencia soterrada como Defensa, por la que fue candidato al Oscar como mejor director. También es el autor de un filme de ciencia ficción, Zardoz, con Sean Connery, y se sumergió en las leyendas del Rey Arturo en Excalibur, una de sus películas más populares.

 

‘Defensa’, uno de los filmes de Boorman que podremos ver en TCM.

 

En otro de sus títulos más conocidos, La selva esmeralda, abordaba la historia de un padre que trataba de encontrar a su hijo desaparecido en la jungla del Amazonas, lo que le servía para denunciar la destrucción por parte del hombre occidental de esta parte del planeta. En The General contó la historia del legendario criminal irlandés Martin Cahill, y en In my Country hablaba de la Sudáfrica después del régimen del apartheid.

Pero la carrera cinematográfica de John Boorman aún está abierta. Para dentro de unos años prepara un nuevo título, Queen and Country, centrado en la guerra de Corea, y en él seguirá fiel a su estilo: ofrecer a los espectadores un cine de evasión pero de calidad, dirigido a su intelecto y a sus emociones.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Escrito por Lunes 4 febrero 2013

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.