Independent Spirit Awards: la libertad también tiene premio

rss

 

Desde hace casi tres décadas, las películas más libres e independientes celebran su fiesta anual en la playa de Santa Mónica, en la costa de Los Ángeles. Es una ceremonia que nada tiene que ver con la alfombra roja y el glamour que se respira en Hollywood y que reconoce el esfuerzo y el talento de aquellos cineastas que hacen sus películas con un presupuesto modesto. Son los Independent Spirit Awards, una especie de contrapunto a los famosísimos Oscar que otorga un día después la gran industria del cine norteamericano.

Un año más TCM Autor quiere sumarse a esta celebración del cine independiente emitiendo, durante todos los sábados del mes de febrero, un ciclo compuesto por películas que han sido premiadas en los últimos años en esta ceremonia. Títulos como En la habitación, por la que su director Todd Field ganó el premio al Mejor Director Novel y sus protagonistas Sally Field y Tom Wilkinson los de Mejor Actriz y Mejor Actor en 2002; Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky, que se llevó los de Mejor Fotografía y Mejor Actriz para Ellen Burstyn un año antes; Fargo, de los hermanos Joel y Ethan Coen, que arrasó en 1997 con seis galardones, o Lost in Traslation de Sofia Coppola, la gran triunfadora en la edición celebrada en 2004 con un poker de premios, entre ellos uno para su protagonista Bill Murray.

Además, el sábado 23 de febrero, TCM Autor retransmitirá en directo la gala de entrega de los Independent Spirit Awards 2013, presentada en esta ocasión por el cómico Andy Samberg, una de las figuras del famoso programa Saturday Night Live.

 

‘The Artist’, la gran ganadora de la pasada edición.

 

En los Independent Spirit Awards, además de las habituales categorías que reconocen a la mejor película, al mejor director o al mejor actor y actriz, se conceden galardones especiales, como el de mejor ópera prima; el John Cassavetes Award, al que solo pueden optar producciones que tienen un presupuesto inferior a medio millón de dólares, o el Robert Altman Award, que se otorga conjuntamente al director del filme, a su director de casting y a todo su reparto.

El año pasado The Artist, del francés Michel Hazanavicius; Los descendientes, de Alexander Payne, y Margin Call, de J.C. Chandor, se repartieron los principales galardones, unos premios que, para la presente edición, ya tiene cerrada su lista de candidatos. Entre las nominadas a Mejor Película hay tres filmes que ya se han estrenado en España (Beasts of the Southern Wild, El lado bueno de las cosasMoonrise Kingdom) y dos todavía inéditos en nuestro país (Bernie, con el cómico Jack Black y Keep the Lights On).

 

Imagen de previsualización de YouTube

Escrito por Martes 29 enero 2013

Tags : ,


Los comentarios están cerrados.