Infiltrándonos en los archivos de Scorsese

rss

 

Es uno de nuestros directores favoritos, y hoy precisamente tenemos en TCM dos ‘rounds’ de una de sus mejores obras: Toro salvaje (a las 18:00 y a la 1:30). Aunque hace poco os contábamos en Fuera de campo algunas  curiosidades sobre este biopic, y también sobre su ópera prima (¿Quién llama a mi puerta?), hoy volvemos a recordar a Martin Scorsese porque, tal y como destaca El País, se acaba de inaugurar en el Museo del Cine y la Televisión de Berlín una exposición antológica sobre su obra.

En la muestra, un auténtico parque de atracciones para los fans del realizador neoyorquino (y del cine en general), se pueden ver por primera vez distintos objetos de la colección personal de Scorsese, muchos de ellos, según reconoce su propietario, “arrancados directamente de las paredes de su casa y su oficina”. Entre estas joyas están por ejemplo la camiseta de Robert De Niro en El cabo del miedo, los guantes de boxeo que llevaba el mismo actor en su papel de Jake LaMotta o la ropa de Leonardo Di Caprio en Gangs of New York.

 

 

La exposición está dividida en tres grandes bloques. El primero está dedicado a Little Italy, el barrio neoyorquino donde este hijo de inmigrantes sicilianos creció y localizó muchas de sus películas. El segundo tiene que ver con la declarada cinefilia de Scorsese, y muestra una selección de la gran colección privada del cineasta de carteles originales. Por último, el tercer bloque explora su obra desde un punto de vista estético, y en él se analiza su colaboración con directores de fotografía como Michael Ballhaus o Robert Richardson. También por primera vez podemos ver los stories originales que el autor de Taxi Driver hizo para algunos de sus filmes.

Por lo que parece, a Scorsese, que ahora mismo está trabajando en su última película, The Wolf of Wall Street, no se le espera por la berlinesa Postdamer Platz, y ha enviado un video para diculparse. Aquellos que tengan la ocasión de ver la exposición se lo pasarán tan bien que no les importará demasiado. Combinar la visita con la Berlinale, del 7 al 17 de febrero, ya debe ser la pera.

 



Escrito por Viernes 11 enero 2013

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.