Especial Costa-Gavras

rss
Imagen de previsualización de YouTube

 
Hablar de Costa-Gavras es hablar de cine político, comprometido y combativo. “Todo el cine es ideológico”, suele decir. “Cuando se hace una película sobre un hombre musculoso, con un arma y que viene de la Guerra del Vietnam, también eso es un filme político. Todas las películas contienen la filosofía y la ideología de sus autores”.

El 12 de febrero este director griego afincado en Francia cumple ochenta años y TCM Autor va a celebrar el aniversario emitiendo dos películas especialmente importantes en su filmografía: La caja de música, protagonizada por Jessica Lange, que cuenta la historia de un criminal de guerra nazi oculto en Estados Unidos, y Amén, una dura crítica al silencio y la pasividad de la Iglesia Católica y el Vaticano ante la persecución y posterior exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Autor de títulos fundamentales en el cine europeo como Z o Estado de sitio, Costa Gavras dio el salto a Hollywood para filmar películas como Desparecido, protagonizada por Jack Lemmon, en la que denunciaba la participación y el apoyo de la CIA en el golpe de estado de Chile que acabó con la presidencia de Salvador Allende. “Yo desde muy pequeño me he alimentado con la literatura, la música, el teatro y el cine americanos, pero no quiero su modelo de vida. Cada país tiene su cultura. No me siento militante pero filmo siguiendo mis amores y también mis odios”. Y Costa Gavras no oculta todo aquello que no le gusta. Su última película estrenada en España es una dura crítica a los responsables de la actual crisis económica titulada El capital.

 

Martes 12 de febrero

20:25 La caja de música (Music Box, 1989)

22:30 Amén (2002)


Escrito por Lunes 31 diciembre 2012

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.