El retorno de Sherif Ali

rss

 

No deja de tener gracia que un festival de cortometrajes rinda tributo a Omar Sharif, uno de los protagonistas de la monumental Lawrence de Arabia. Sin embargo, el reconocimiento cobra toda la lógica del mundo cuando el certamen en cuestión es Almería en corto. Y cuando, además, se cumplen 50 años del rodaje en la provincia andaluza (entre otras localizaciones) de la súperproducción de David Lean (el domingo en TCM a las 22 horas).

Tal y como informa Europa Press, en su estancia esta semana en la capital almeriense, Sharif, de 81 años, hizo las delicias del público local recordando anécdotas de su llegada a la zona en el ya lejano 1962. Además, aprovechó para reconocer la labor de David Lean, al que considera “el mejor director de la historia”, y para mandar un recuerdo a su compañero Peter O’Toole, por el que dice “llorar todos los días” debido a su mal estado de salud.

El actor egipcio, que inauguró además una exposición en Carboneras sobre la película, confesó que la peor parte de su participación en el filme fue sin duda el primer día de rodaje: “pasé toda la noche practicando cómo se sacaba agua del pozo con un fusil al hombro”. Sharif se refiere por supuesto a su primera escena en Lawrence de Arabia, una de las mejores presentaciones de personaje de la historia del cine. ¿Alguien no recuerda su mítica aparición en el desierto?

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Omar Sharif (nacido Michael Shalhoub) había participado en varias películas en su Egipto natal antes de interpretar a Sharif Ali, sin embargo, su papel en el filme de Lean, que buscaba a un árabe que supiera inglés, le valió una nominación al Oscar y le catapultó al estrellato internacional. A partir de Lawrence de Arabia las ofertas empezaron a lloverle, y Sharif desarrolló una fecunda carrera (con bastantes altibajos, eso sí) en los que interpretó a personajes de las más diversas procedencias. Rusos,  españoles, mongoles… cualquier nacionalidad  parecía encajar en los rasgos del exótico actor norteafricano.

Doctor Zhivago fue la otra cumbre de un intérprete que toda su vida compartió la pasión por el cine con otra más dañina: las cartas. Sharif dedicó gran parte de su vida al bridge, un juego del que llegó a convertirse en uno de los mayores expertos mundiales y que le llevó a posponer rodajes si interferían en su agenda. En el 2003 llegó incluso a ser encarcelado por un altercado en un casino francés.

 

 


Escrito por Viernes 7 diciembre 2012

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.