‘Lawrence de Arabia’: cumbre del cine épico

rss

 

Nunca la inmensidad del desierto ha sido filmada con tanta belleza como cuando lo hizo David Lean en Lawrence de Arabia. Viendo la película da la impresión de que el espectador puede percibir la arena que proviene de las dunas; sentir todo el peso del sol en ese cielo limpio de nubes e intensamente azul, y notar la enorme soledad que abarca centenares de kilómetros y kilómetros a la redonda.

Lawrence de Arabia se centra en la figura del militar, arqueólogo, aventurero y escritor británico Thomas Edward Lawrence, especialmente en sus vivencias en la región de Oriente Próximo durante la Primera Guerra Mundial. Se trata, sin duda alguna, de una de las cumbres del cine épico. A lo largo del metraje, hay batallas y grandes escenas de acción en las que intervinieron centenares de extras, pero David Lean consiguió dar la vuelta a los esquemas clásicos del género al centrarse también en el retrato psicológico de Lawrence, un personaje complejo y ambiguo atormentado por su propio mito.

 

 

El verdadero Thomas Edward Lawrence.

 

La película tuvo una gestación larguísima. En total fueron dos años de preproducción y 14 meses de rodaje en Jordania, Marruecos y España. En nuestro país se filmaron distintas escenas en Sevilla y Almería. En la capital andaluza, por ejemplo, se rodaron aquellas secuencias que se desarrollaban en El Cairo, Damasco y Jerusalén. Y así, la plaza de España se convirtió en el Cuartel General del ejército británico, y el Casino, en el Ayuntamiento de Damasco. También se rodó en el Alcázar, el teatro Lope de Vega y en el palacio de la duquesa de Medina Sidonia. En la provincia de Almería, cerca del pueblo de Carboneras, se construyó una ciudad de cartón piedra, y en los alrededores del Cabo de Gata se filmaron los ataques a los trenes turcos.

Lawrence de Arabia se convirtió inmediatamente en un gran éxito. En la ceremonia de 1963 consiguió siete Oscar, entre ellos el de mejor película, confirmando el triunfo que había obtenido entre la crítica y el público.

 

Una de las escenas rodadas en España. En concreto, en el Cabo de Gata.

 

La versión que llegó a los cines hace medio siglo duraba más de tres horas, pero en 1989 se estrenó un nuevo montaje que recuperaba cerca de 30 minutos que habían sido cortados en la edición inicial. Como el sonido de estas escenas estaba en malas condiciones, todos los actores que por entonces estaban vivos volvieron a reunirse para doblarlas.

En todos estos años el prestigio de Lawrence de Arabia, lejos de disminuir, ha ido aumentando. El American Film Institute la sitúa en el séptimo puesto de las cien mejores películas de todos los tiempos y basta escuchar la inolvidable banda sonora que compuso Maurice Jarre para, cerrando los ojos, imaginar que estamos al lado del mismísimo Thomas Edward Lawrence cabalgando en camello por las dunas de un inmenso desierto.

Lawrence de Arabia. Viernes 9 de noviembre a las 22:15 en TCM 


Escrito por Martes 4 diciembre 2012

Tags : , , ,


Los comentarios están cerrados.