‘FILMography’: cine-realidad aumentada

rss

 

Todo el mundo sabe que a los aficionados al cine la vida no nos basta. Necesitamos ficción. Necesitamos ir más allá de la simple realidad y encontrar nuevos significados en el mundo que nos rodea. A Christopher Moloney, como a todo buen cinéfilo, le sucede lo mismo. Sin embargo, este escritor, periodista y fotógrafo canadiense ha decidido ir un paso más allá. Ha optado por salir a las calles del lugar en el que reside, Nueva York, y, utilizando su cámara como varita mágica, se ha propuesto convertir en celuloide todos lo que le rodea. Una estación de Metro, un paso de cebra, un banco en un parque… cualquier rincón de la ciudad puede revelarnos su historia cinematográfica oculta y cobrar una nueva dimensión gracias al objetivo de Moloney.

Probablemente, muchos habréis visto ya algunas de sus fotografías, ya que están corriendo como la pólvora por las redes sociales. En el Tumblr de su proyecto, FILMography (que os aconsejamos encarecidamente visitar), ya hay más de 250, y la cifra promete ir en aumento dado lo mucho que están gustando sus originales instantáneas.

La foto con la que empezó todo.

 

“Todo empezó el día que me di cuenta de que el lugar en el que trabajo, en Columbus Circle, está justo enfrente de donde aparece el ‘Marshmallow Man’ de Los Cazafantasmas, declara Moloney en una entrevista a la web Brands&Films. “Imprimí el fotograma exacto de la película, me coloqué en el lugar apropiado e hice la foto”. Desde entonces, este cinéfilo y paseante empedernido, aficionado a recorrer caminando la Gran Manzana, no ha parado. Según comenta, la mayoría de las localizaciones las tiene en la cabeza, aunque para algunas hace alguna pequeña investigación online. “Central Park está de camino a mi trabajo, y por eso hay muchas fotos del parque”, confiesa Moloney.

De momento, Moloney  trabaja solo, pero no nos extrañaría que le salieran ayudantes o imitadores que quieran apuntarse a esta nueva forma de ‘set-jetting’ (término utilizado para designar la afición a visitar localizaciones de películas). ¿Nadie se apunta a hacer una versión hispana? Aquí van algunas ideas: el letrero de Schweppes de Callao,  el jamesbondiano Guggenheim …

Mientras os lo pensáis, os dejamos con algunas de las fotos más TCM de su catálogo.

 

‘El apartamento’.

 

‘Con la muerte en los talones’.

 

‘Cowboy de medianoche’.

 

‘The French Connection’.

 

 

 


Escrito por Lunes 3 diciembre 2012

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.