El ataque de risa de Cukor en ‘La impetuosa’

rss
La impetuosa

 

Este fue el último título que rodaron juntos, bajo la dirección de George Cukor, Katharine Hepburn y Spencer Tracy, una de las parejas con más complicidad de Hollywood. La impetuosa también fue el papel con el que Hepburn se despediría de la MGM, lo que supuso para la actriz el inicio de una de las épocas más emocionantes de su carrera. Por el contrario para su director, George Cukor, el declive del sistema de estudios supondría más bien un duro reto.

A pesar de todo, este resultó ser uno de sus rodajes más divertidos y relajados. Las dos grandes estrellas tuvieron que compartir cartel con el actor Aldo Ray. Interpretaba un pequeño pero divertido papel como  boxeador tontorrón, que acentuaba el toque cómico de la película. Parece que a Cukor le hizo gracia desde el primer momento, porque ya presentó a Ray ante Tracy y Hepburn en tono de broma. Tras ser seleccionado por la MGM para participar en la película, el joven actor puso como condición aparecer en los créditos junto a las dos estrellas veteranas ante la sorpresa de pareja. Pero Cukor los convenció: “Ya veréis, ¡Aldo será una gran estrella cuando se estrene Chica para matrimonio!”

Una mañana Ray llegó al rodaje sin haberse aprendido sus frases. Cukor le pidió que fueran a dar uno de sus famosos “pequeños paseos”. Ray recuerda que le impartió toda una conferencia sobre la autodisciplina. En otra ocasión, el actor llegó tarde después de asistir a una fiesta la noche anterior. “Cukor me riñó, pero con cuidado. Era un hombre muy amable. Si algo caracterizaba a Cukor era su formalidad”. En una escena de humor, donde Ray explicaba cómo ganó una pelea, el actor tenía que memorizar una página con un diálogo nada fácil. Hablaron durante un rato de cómo iba a hacer la escena. En el guión el personaje decía: “Yo lo estaba mirando. Estaba luchando contra él. Pensé que era yo, y que me estaba pegando a mí mismo”. Cuando Ray interpretó por primera vez la escena, Cukor comenzó a reírse, y cada vez que intentaban rodarla al director le daba un ataque de risa. “Se saltó su propia disciplina. Me encantaba que Cukor rompiese a reír detrás de la cámara”, contaba Ray: “Eso me hacía estar seguro de que estaba haciendo un buen trabajo”. El trailer del filme es la mejor prueba de que Aldo Ray se sintió entonces “El hombre más afortunado en las películas”.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 



Escrito por Martes 27 noviembre 2012

Tags : , , , , ,


Los comentarios de la película. “El ataque de risa de Cukor en ‘La impetuosa’”

  1. Paz dice:

    Muchas gracias por la anécdota sobre Cukor.
    Tan sólo una pequeña aclaración con respecto a la información vertida en este magnífico post: la última película que Hepburn y Tracy hicieron juntos fue “Adivina quién viene esta noche” (Stanley Kramer, 1967), justo antes del fallecimiento de Spencer, quien ya estaba muy enfermo durante el rodaje.
    Ahora bien, imagino que lo que queríais decir es que “La impetuosa” fue la última película que los dos realizaron juntos bajo las órdenes de George Cukor, tras haber protagonizado previamente otros dos filmes del mismo director: “La llama sagrada” y “La costilla de Adán”.

  2. TCM dice:

    Hola Paz:
    Tienes toda la razón en tu aclaración. Efectivamente nos referíamos a la última película que rodaron juntos bajo la dirección de Cukor. Lo acabamos de modificar en el post.
    Muchas gracias por escribirnos y, sobre todo, por leernos. Es un placer contar con lectoras tan cinéfilas!
    Un cordial saludo

  3. Paz dice:

    Siempre estoy encantada de leeros. De hecho nunca antes había detectado una errata, por eso me extrañó.
    Gracias a vosotros por la web y por tomar en consideración la opinión y los comentarios de los lectores.
    Saludos.