Hitchcock versus Hitchcock

rss

 

Como otros grandes directores (Kubrick, Hawks, Cukor, Ford…) Alfred Hitchcock es uno de los “fijos” en la alineación de TCM. Sin ir más lejor, hoy miércoles a las 15 horas emitimos Crimen perfecto, y mañana jueves  a las 17:30 Rebeca. Su películas, thrillers legendarios conocidos hasta por los no aficionados al cine, han dejado una de las huellas más profundas en la historia del séptimo arte, y por ello no era de extrañar que tarde o temprano se produjera un filme sobre su inconfundible e icónica figura. Lo que no podíamos sopechar es que se harían dos. Y prácticamente al mismo tiempo. Y es que este va a ser sin duda el otoño de Hitchcock, o al menos de los sosias del mago del suspense que interpretan dos actores ingleses muy diferentes: Toby Jones y Anthony Hopkins.

El primer biopic sobre el realizador inglés en ver la luz será The Girl, una producción de HBO que se estrenará el sábado 20 de octubre. El telefilme gira en torno al rodaje de Los pájaros y, como podéis imaginar, “la chica” del título no es otra que la suegra de nuestro Antonio Banderas, Tippi Hedren, una actriz por la que Hitchcock sentía una insana obsesión y que sudó sangre en sus colaboraciones con el también director de Marnie la ladrona. “Cuando escuché por primera vez la voz de Toby Jones imitándole, mi cuerpo volvió a paralizarse por completo”, declaró Hedren, cuyo papel está interpretado por Sienna Miller.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Un mes más tarde, el 23 de noviembre, se estrenará en los cines de Estados Unidos la versión protagonizada por Anthony Hopkins, Hitchcock, una película dirigida por Sacha Gervasi (Anvil)  y que también utiliza el rodaje de un título mítico como excusa para acercarse a la compleja personalidad del autor británico, en este caso Psicosis. Scarlett Johansson interpreta a Janet Leigh (la inolvidable Marion Crane de la escena de la ducha), Jessica Biel a Vera Miles y Helen Mirren a Alma, la mujer de Hitchcock, un personaje clave en palabras de Gervasi: “ella conocía muy bien las obsesiones de su marido y no sólo las aceptaba, sino que le ayudaba a aplacarlas”.

 

Hitchcock (Hopkins) y Alma (Helen Mirren) en un momento del filme.

 

A modo de curiosidad debemos añadir que ambos proyectos fueron ofrecidos, cómo no, a Brian De Palma, un director que siempre ha vivido a la sombra de Hitchcock . Él no dudó un segundo en rechazarlos. “Dejemos a Hitchcock tranquilo”, declaró en Toronto. “Es un maestro, y  no necesitamos ninguna nueva visión que contamine nuestra opinión sobre él o su forma de hacer películas”. Pensándolo bien, suena bastante sensato, ¿no?

 

 

 

 

 

 

 

 


Escrito por Miércoles 10 octubre 2012

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.