‘Room 237’: ‘El resplandor’ aún deslumbra en Sitges

rss

Cuando una película ha superado la prueba del tiempo y sigue creando controversia, suscitando debates e inspirando teorías 32 años después de su estreno, probablemente signifique que estamos ante un gran filme. Eso es exactamente lo que sucede (al igual que con otra obras de Kubrick) con El resplandor. En TCM podremos disfrutar de ella en la fecha más apropiada para ello, la noche de Halloween, sin embargo estos días se ha podido ver en el festival de Sitges un documental que ya se programó en Sundance y en Cannes y que bucea en los significados ocultos de la popular adaptación de la novela de Stephen King.

 

 

El documental en cuestión, dirigido por Rodney Ascher, tiene el evocador título de Room 237 y, lejos de limitarse a ofrecer una mera recopilación de anécdotas y curiosidades sobre el filme, lo que hace es ceder la palabra a sus fans más acérrimos y desvelarnos las hipótesis que algunos de ellos han elaborado y desarrollado a lo largo de estas tres décadas. De todos es conocida la afición de Kubrick por los mensajes subliminales, las metáforas y los simbolismos, pero  las teorías que se exponen aquí (divididas en nueve grandes bloques) son de lo más diversas. ¿Es El resplandor  una crítica del genocidio indio por parte de los colonos americanos? ¿O por el contrario es una denuncia del holocausto judío? Hay quien va más lejos y asegura que la película no es más que la confesión velada por parte de Kubrick de su participación en el falso aterrizaje en la luna de Neil Armstrong.

El documental aún no se puede ver en salas, lo que es una lástima, ya que seguir la pista a estas teorías durante el visionado del filme en TCM podría haber sido un plan colosal. En cualquier caso, el regreso al Hotel Overlook promete ser tan terrorífico como siempre. Y aquellos que estén cansados de revisitar el filme y les gustaría saber más, que no se preocupen. Ahora mismo, Stephen King está escribiendo la continuación del libro: Dr. Sleep. Pero esa es otra historia que ya contaremos más adelante. Dosifiquemos.

 

El resplandor se emite en TCM el miércoles 31 de octubre

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

 

 

 


Escrito por Lunes 8 octubre 2012

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.