La gran amistad entre James Cagney y John Travolta

rss

 

Las carreras de Cagney y Travolta son parecidas: ambos se curtieron en el teatro, empezaron bailando en la pantalla y acabaron encarnando a tipos duros en el cine: véase el primero en Al rojo vivo (los días 28 de septiembre y 21 de octubre en TCM) y el segundo en Pulp Fiction o la última de Oliver Stone, que ha venido a presentar al festival de San Sebastián.

En 1980 la revista Newsweek comparaba sus estrellatos y carismas asegurando que Travolta era en esa década “lo que Cagney fue para la gran depresión: el hombre corriente (o aniñado) con una astucia extraordinaria que le hace sobresalir sobre los demás”.

 

 

Travolta, que siempre declaró que su mayor ídolo de toda la vida fue Cagney y en su top five de películas favoritas se econtraba Yanki Dandy (junto a El padrino, Cabaret, That´s Entertainment y la francesa Un hombre y una mujer), tuvo la suerte de convertirse en buen amigo de su admirado actor.

Fue aquel mismo año, cuando el joven intérprete que encarnó a Tony Manero envió una invitación a la casa de Beverly Hills de la veterana estrella para que acudiera a su fiesta del día de San Patrick.

Los dos se cayeron bien al instante, sobre todo cuando Travolta realizó el numerito del taconeo que había popularizado en el film Urban cowboy.

 

 

Luego John invitó a James y a su esposa Frances a visitar un fin de semana El Adobe Tajiguas, su hacienda en Santa Bárbara, que había comprado tras el taquillazo de sus musicales Fiebre… y Grease.

Al final el matrimonio se quedó algunos días más: “Dimos un montón de paseos, hablamos de su pasado y el mío, su punto de vista sobre la interpretación y el mío, y vimos películas, suyas y mías”, contó Travolta tras la visita.

“Básicamente estar con él era algo que siempre había deseado; soñaba con conocerle bien”, dijo John.

 

 

Meses después, Travolta volvió a confesar: “Es muy importante para mí hablar con personas como Jimmy Cagney. Me dan ánimo porque ellos ya han pasado por el mismo camino que estoy recorriendo yo”.

Aquel mismo año 80, Cagney fue uno de los homenajeados en el Kennedy Center, junto al compositor Leonard Bernstein, Agnes De Mille, Lynn Fontanne y Leontyne Price.

Tres famosos hablaron del actor en aquella ceremonia: Mikhail Baryshnikov, Pat O´Brien y John Travolta. El compañero de Cagney en Ángeles con caras sucias presentó al actor de Cómo conquistar Hollywood así: “Sabéis, está aquí esta noche un muchacho en el que él (Cagney) tiene puestas grandes esperanzas. Y confío y sé, como se han conocido bien, que Jimmy tiene algo de profeta…”

 

 

 

Travolta, ante el micrófono, contó a los presentes:

“Cuando yo tenía unos cinco años, había un programa en la televisión de Nueva York titulado The Million Dollar Movie. Ahora, puedes ver una película de Cagney tal vez siete u ocho veces al año, pero la diferencia era que podías verla allí cinco veces al día, cinco días a la semana.

Y si Yanki Dandy estaba emitiéndose, me podías encontrar enfrente del televisor cinco veces a la semana y hasta cinco veces al día. Y yo trataba de imitar las poses y cantar las canciones, incluso caminar por la pared como él hacía, de tal manera que toda la casa estaba llena de pisadas y mi madre se ponía furiosa.

 

 

Pero finalmente mi madre entendió la situación. Yo era un gamberro; creo que tenía problemas de disciplina.

Así que para que me comportara bien y obedeciera sus órdenes, ella fingía que Cagney estaba al teléfono y me decía: Ok, Cagney dice que te cepilles los dientes. Ok, Cagney quiere que limpies tu habitación. Y así siempre.

Veinte años más tarde he tenido la inmensa suerte de encontrarme con él, conocerle bien y creo que puedo decir con honestidad que soy su amigo. Él me sigue rompiendo el corazón e inspirándome a la vez”.

 


Escrito por Miércoles 26 septiembre 2012

Tags : , , , , , ,


Los comentarios de la película. “La gran amistad entre James Cagney y John Travolta”

  1. stefany del rosario dice:

    bueno a mi no me gusta pelicula vieja pero es hasta hora dando peli de esos años pero son bonita y entretiende a todos los telividente los años maravillosos.asi que los años pasen esto recuerdos estara todos los recuerdos.