‘El sueño eterno’ y la resurrección de Marlowe

rss

 

Este lunes 27 de agosto, dentro del ciclo Un verano bajo las estrellas, TCM emite El sueño eterno (1946), uno de los buques insignia del cine negro y una película en la que (a pesar de su criticado argumento) convergieron algunos de los más grandes talentos narrativos del pasado siglo: William Faulkner adaptaba una obra de Raymond Chandler para que la dirigiera Howard Hawks. Ahí es nada. Por si fuera poco, Lauren Bacall y Humphrey Bogart, la pareja de moda de aquellos años, protagonizaban un filme que aspiraba a repetir el gran éxito conseguido por el legendario tándem en Tener y no tener (una vez acabada la película se rodaron nuevas escenas para aprovechar la popularidad de ambas estrellas, recién casadas en 1945).

Como en muchas obras de Chandler, el protagonista de El sueño eterno es el detective Philip Marlowe, uno de los héroes más populares del género y un personaje que esta semana está de máxima actualidad. Y es que, como cuenta aquí El País,  los herederos del escritor americano acaban de contactar con John Banville, el reputado autor de El mar, para que resucite al investigador privado que en su día encarnó Bogart. Marlowe, un tipo con múltiples vidas, ya resucitó en su día de la mano de Robert B. Parker, que no sólo finalizó la novela Poodle Springs (inacabada por la muerte de Chandler), sino que posteriormente escribió, y para muchos con gran tino, más obras protagonizadas por el personaje.

 

El escritor irlandés John Banville, alias Benjamin Black.

 

La muerte de Parker ha vuelto a dejar a Marlowe sin padre literario, y los herederos (a quienes les resultan muy lucrativas estas resurrecciones) han pensado en un escritor que, pese a lo sofisticado de su estilo, no es ajeno a la novela negra. Como la mayoría sabréis, John  Banville (guionista de filmes como Albert Nobbs) ha publicado varias novelas de género bajo el pseudónimo de Benjamin Black. La gran pregunta es: ¿podrá el escritor irlandés zambullirse en el oscuro mundo de Marlowe sin recurrir a su alter ego? Esperamos ansiosos el resultado.

 


Escrito por Sábado 25 agosto 2012

Tags : , , , , ,


Los comentarios están cerrados.