‘Amadeus’ celebra su particular 4 de julio en Praga

rss

 

Amadeus
Amadeus, versión del director.

 

En 1968 Milos Forman abandonó la Checoslovaquia comunista para buscar en Estados Unidos la libertad creativa que su país censuraba. Y la encontró. Sin embargo cuando el escritor Peter Shaffer le propuso llevar al cine su obra de teatro sobre el compositor Mozart Amadeus, su primera reacción fue un rechazo tajante. Los biopics sobre compositores le parecían tremendamente aburridos e inocuos, motivo por el que los gobiernos comunistas subvencionaban estos filmes carentes de toda intención subversiva. Tras replantear el enfoque aceptó el proyecto.

El 4 de Julio de 1983, Día de la Independencia en Estados Unidos, Milos Forman rodaba una de las primeras escenas de Amadeus en Praga, capital de la entonces comunista República Checa. Filmaba en su monumental Teatro de la Ópera con una cámara detrás del escenario para tomar una panorámica de los cantantes y bailarines frente a un teatro repleto, con un público de unos 600 extras. El director gritó “¡Acción, música!” De repente, en lugar de la música de Mozart, se escuchó a todo volumen el himno de Estados Unidos. Del cielo del escenario se desprendió una bandera estadounidense gigantesca que se desenrolló hasta tocar el suelo ante la sorpresa del equipo de la película. Boquiabiertos asistieron al espectáculo de ver a 600 checos puestos de pie entonando The Star Splangled Banner, mientras unos 30 extras permanecían en sus asientos. Hombres y mujeres con cara de miedo sin saber qué hacer. Su perplejidad les delató: se trataba de la policía secreta infiltrada entre los extras –o al menos eso asegura Forman, que pensó: “Nos encierran a todos”. En ese momento el director dirigió una mirada cómplice a su productor Saul Zaent, recordándole así la advertencia que le hizo al aterrizar en el país: “Olvida la lógica. Estamos en Checoslovaquia”.

 

F. Murray Abraham caracterizado como Salieri.

 

La obsesión de los actores por estar bajo la lupa del espionaje comunista llevó a situaciones tan absurdas como cómicas. El actor F. Murray Abraham (que interpretaba a Salieri en el filme) compartía habitación en el hotel con un joven del equipo llamado Frank, que vivía obsesionado con que la policía secreta había colocado micrófonos en sus habitaciones. Al registrar la suite encontró una placa metálica atornillada bajo el suelo de una alfombra. A pesar de las advertencias de F. Murry Abraham, se empeñó en destornillarla con un cuchillo de cocina hasta que de pronto se escuchó un fuerte estruendo: había desatornillado el anclaje de una gran lámpara de araña de la habitación del piso inferior. Los dos compañeros bajaron rápidamente a cenar para evitar las reprimendas. Así que nunca llegaron a saber si realmente los micrófonos se hallaban en otro escondite mejor elegido de su habitación.

 


Escrito por Martes 7 agosto 2012

Tags : , , , , , ,


Los comentarios de la película. “‘Amadeus’ celebra su particular 4 de julio en Praga”

  1. Enrique Moctezuma Malacara dice:

    Hola. Un enorme favor. ¿Podrían decirme cuando programarán “Amadeus” en TCM México? Veo que hay mucho más calidad y planeación en el TCM de España. O al menos díganme a quien le pregunto en México. También quisiera que programaran “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” para poder presentarle a mi esposa a este gran cineasta. Saludos y gracias por su atención.

  2. TCM dice:

    Hola Enrique,

    Muchas gracias por tus comentarios sobre TCM España. Para contactar con TCM México entra en http://tcm.la.amoelcine.com/home

    Saludos,

    TCM

Deja un comentario



Por favor, céntrate en el tema. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. TCM se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema o con tono inadecuado.