TCM celebra el aniversario de ‘Lolita’

rss

Va a cumplir 50 años y ahí sigue, provocando los deseos prohibidos del profesor Humbert, tomando el sol en el jardín de su casa y jugando, aparentemente de forma inocente, con su hula hoop. Es Lolita, el personaje creado por el escritor Vladimir Nabokov y que Stanley Kubrick trasladó a las pantallas en una película protagonizada por James Mason, Sue Lyon, Shelley Winters y Peter Sellers.  

El martes 12 de junio, coincidiendo con el medio siglo de su estreno, el canal TCM emitirá esta famosa película.

Filmar Lolita se convirtió en un empeño personal y casi obsesivo de Stanley Kubrick. Compró los derechos cinematográficos de la novela, publicada en 1955, y convenció a su autor, Vladimir Nabokov, para que fuera él mismo quien la convirtiera en guión. Sin embargo, debido a lo peliagudo de la historia, un maduro profesor que se siente atraído por una niña de doce años, Kubrick tomó algunas precauciones para no topar frontalmente con la censura. Recortó el extenso libreto que había preparado Nabokov e introdujo algunos cambios. Hizo, por ejemplo, que el personaje de Lolita fuera ya una adolescente de catorce años, y revistió toda la película de un halo romántico. No es por tanto la lujuria lo que mueve el comportamiento del profesor Humbert, sino el verdadero amor que siente por la chica. Pero aun así, el proyecto se vio envuelto en la polémica. James Mason siempre fue la primera opción de Kubrick para interpretar al profesor Humbert, pero el actor tenía un compromiso teatral en Broadway y no podía hacer la película. El director pensó entonces en actores como Laurence Olivier, David Niven, Peter Ustinov e incluso Cary Grant, pero casi todos ellos se negaron porque consideraron que podía perjudicar su carrera. Finalmente Mason pudo reorganizar su agenda y encabezar el reparto.

Para el personaje de Lolita Haze, Kubrick vio a unas ochocientas aspirantes, pero un día, en un programa de televisión de la actriz Loretta Young, se fijó en una figurante de quince años llamada Sue Lyon y decidió que ella sería la protagonista. La actriz debutó en el cine con este film, ganó un Globo de Oro como intérprete revelación, y aunque posteriormente continuó su carrera, todavía se la sigue recordando como la morbosa adolescente que vemos en el film.

Kubrick tardó cerca de un año en completar este largometraje que se rodó íntegramente en Gran Bretaña. Finalmente se estrenó el 12 de junio de 1962 y consiguió una nominación al Oscar al mejor guión para Vladimir Nabokov. Diversas organizaciones conservadoras pidieron que, por razones morales, el público no acudiera a ver la película, pero el cine ganó una vez más la batalla a la intolerancia y Lolita, 50 años después, sigue alterando y seduciendo a los espectadores con su provocadora y calculada inocencia.


Escrito por Lunes 11 junio 2012

Tags : , , , ,


Los comentarios están cerrados.