Los políticos cinéfilos: huid

rss

Lo siento, no he podido reprimirme.

Pero es que esta semana he leído una entrevista a un político y al entrevistador no se le ha ocurrido nada más que preguntarle sobre series de TV y cine. Y el tío ha entrado a trapo. Porque sí, tiene toda la pinta de que a él le mola entrar al trapo de esto. Y le mola para marcarse el pegote. “Para decir: eh, que no soy solo una cara bonita y un exitoso político… bueno, vale, no soy ninguna de las dos cosas, pero ojo, que de cine y series controlo un huevo: tengo cultura”.

 

Lo malo es cuando intentas eso y lo que consigues es quedar como el culo y que todos se rían de ti. Pues bien, Esteban González Pons ha logrado todo eso.

 

La entrevista la dio a Jotdown Magazine, una revista on-line que se caracteriza por tener artículos y entrevistas larguísimas pero interesantes en las que los entrevistados posan para fotos muy elegantes y el tono de las preguntas y las respuestas dan al resultado una pátina de charla informal y elevada sobre la media, “fuera del ruido sensacionalista que empapa a otros medios” (esto no lo dicen ellos, es como lo veo yo, poniendo vocecita de “oh, oh, somos muy especiales!” y tal, pero porque me va el chiste). En general, suelen tener cosas muy interesantes ahí. O, al menos, cosas para echar unas risas, como esta entrevista a González Pons que os digo.

 

Antes de nada, situemos al entrevistado por si no lo conocéis: tras pasar años chupando del bote en el senado y luego de Conseller en el gobierno de la Comunidad Valenciana, el hombre dio un salto a Madrid para ser vicesecretario general de Comunicación del PP. Tras ejercer de intento de doberman en las elecciones y cuando todo apuntaba a que, al menos, a Estebitan le iba a caer un ministerio o una secretaría de estado… el PP lo gana todo y Esteban no tiene nada. Ah, bueno, una Vicesecretaría general de Estudios y Programas del PP. ¿Qué es eso? La nada. Pero igual le consolaron diciendo:

– Mira, Esteban, pone “Estudios” y “Programas”, como en el cine y la tele, ¿lo ves? ¡Lo que te gusta! Que siempre estás soltándonos chapas de eso… 

 

Total, que Esteban se siente el pobre engañado. Tras años de demagogia en todos los telediarios siendo el comunicador del PP le salpica toda la mierda de Valencia y Rajoy decide que no haya NI UN valenciano en el gobierno ni adyacentes, con lógica (todos, como Pons, están más que salpicados), y él se queda tirado. Bueno, le queda su cuenta de Twitter. Ese sitio donde suelta perlas como:

 

Y es que cuando uno es conservador, lo es en todo. Se ve que a González Pons le obligan a ver las películas en 3-D y está hartito, el pobre. Imagino que si hubiera vivido en los años 30 esta estupidez del sonido le hubiera parecido también detestable. E incluso las películas del fantoche ese que no dejaba de hacer excentricidades como juegos de magia, coloreado de fotogramas y demás tonterías: Méliès. (Precisamente twitteó eso tras salir de ver “Hugo” de Scorsese).

 

Pues bien, en la entrevista de Jotdown se supera Esteban y comenta, como decía, sobre series. Y estas, son sus perlas:

¿Su serie preferida?

Band of brothetrs. La vuelvo a ver cada vez que tengo un rato. Eso sí, con las series suelo a ver la primera temporada, como mucho la segunda, pero a partir de la tercera los guionistas tienden a justificar su propio trabajo inventándose circunstancias no previstas.”

 

Claro, Esteban, así somos los guionistas. Nos da por justificarnos en vez de admitir que hemos dado todo lo que teníamos y largarnos de una vez. ¿Sabes de qué colectivo aprendimos eso? ¿No? Tú que llevas veinte años viviendo (muy bien) del erario público deberías saberlo.

 

 

Pero bueno, Esteban no se queda aquí y sigue, y a lo grande:

¿Estás diciendo que dejaste de ver voluntariamente The Wire? ¿Cómo pudiste?

Me quedé en la segunda. Pero es que The Wire funciona como una serie clásica. Funciona como Kojak. O como Starsky y Hutch. Cada episodio tiene su principio y su final.  Y no hay una trama profunda que lleve toda la serie adelante, como sí ocurre con Juego de Tronos.

 

¡OH! ¡The Wire funciona… como una serie clásica! ¡Cada episodio tiene su principio y su final! ¡The Wire! ¡Como Kojak o Starsky y Hutch! Desde luego, lo de Esteban es carcamalismo radical y mentira profesional. El hombre debió pensar: “Osti, The Wire, todos hablan de ella y de lo buena que és pero es que vi un poco y no entendía nada… salían unos policías, creo. Así que rápido, Estebitan, piensa un par de series de polis e invéntate una excusa. Un par de series de polis… a ver, a ver… ¡ah, ya!”. Y zasca. Se quedó tan ancho.

 

Leyendo incrédulos la entrevista a González Pons

 

Porque: ¿The Wire con episodios autoconclusivos? ¿Pero este señor qué se cree, que The Wire es CSI? Si precisamente se caracteriza por algo The Wire es por ser la antítesis total a eso: es una novela en capítulos que comienza a tener sentido total y a comprenderse el universo que cuenta casi en el capítulo 5-6. Una serie que no “termina” ni “empieza” siquiera en sus 5 temporadas. Que fluye como la vida, porque todo se repite. Donde no se resuelven los crímenes, se captura al malo o se cae en el tópico. Donde ningún capítulo concluye ninguna trama, sino todo lo contrario. Es realismo puro. Vida chunga.

 

Pero González Pons debió pensar que, bueno, si en su círculo dice esas tonterías y le toman por experto, igual si las suelta en una entrevista, también cuela. Pues no, Esteban, no. Y es más: da luz clara de lo que haces cuando hablas del resto de cosas: política, economía, sociedad… que no sabes ni de qué hablas, pero te puede la necesidad de abrir la boca y llamar la atención.

 

Por suerte, el entrevistador es consciente de la burrada y se lo hace saber. Pero él no lo pilla y sigue:

Le van a caer palos por esto que acaba de decir y se los merecerá. 

Sí, porque The Wire es una serie muy de culto. A mí me gusta, pero no la que más. Me gustó muchísimo 24.

 

24 versus The Wire. Con dos cojones. Como si tuvieran algo que ver. Y por si acaso, debió pensar González Pons, pongo a los fans de The Wire como grupis frikis y ya está. En fin, Esteban, una pena. Si hubieras visto algo más de The Wire (algo más de dos minutos, no de dos temporadas que, es obvio, has mentido y no has visto) habrías conocido la historia de Carcetti. Y te hubiera venido muy bien.

 

 

 

Además, el actor te sonará, sale en Juego de Tronos, esa serie que sí te gusta y donde los déspotas, los Lannister, al menospresumen de pagar sus deudas, no como la Generalitat y RTVV que llevan más de 2 años sin pagar a proveedores una y a proveedores y productoras la otra, con el total destrozo del sector audiovisual de la Comunidad Valencia, ya que te gusta tanto el cine y la televisión.

 

Pero lo dicho: intenta ver algo de The Wire. A partir de donde mientes dices que lo dejaste veras reflejado mucho de lo que te rodea. Aún estás a tiempo. Te lo recomiendo.

 

Y es en 2-D, te va a encantar.

 

Pero por favor, no nos tomes por idiotas.

Blog de ESCRITO POR.


Escrito por Domingo 20 mayo 2012

Tags : , , , , , , , ,


Los comentarios de la película. “Los políticos cinéfilos: huid”

  1. Carchano dice:

    González Pons es un cretino. Un ignorante, un cínico, un hipócrita. La gentuza como él nos ha llevado a la ruina… De verdad, no puedo entender que no les guste el 3D.