¡Jo qué noche!: ¿un Scorsese menor?

rss

 

¡Jo qué noche! es una de esas películas míticas: esas que siempre estaban pilladas en el videoclub, esas de las que todo el mundo hablaba en los patios de los colegios, esas que todos estábamos deseando ver. Corrían los años ochenta y para muchos de nosotros ésta fue nuestra primera peli de Scorsese. Un tipo que en aquel entonces nos parecía divertido, original, moderno y transgresor. Sólo años más tarde, nos daríamos cuenta de que era mucho más que aquello.

 

Griffin Dunne y Scorsese repasando el guion

 

Dirigida por Scorsese en 1985 casi por encargo, tras ver cómo su proyecto más deseado, La última tentación de Cristo, se aplazaba de nuevo, la historia narra cómo un  solitario empleado de una compañía de informática se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche…

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Con guion de Joseph Minion, esta comedia de humor negro, con tintes dramáticos recrea el viaje de un Ulises moderno hacia su casa desde lo más profundo del mar donde las aventuras se suceden sin remisión. La placidez frente a lo inesperado, la paz frente a la revolución, lo de siempre frente a lo nuevo…

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

La primera vez que la vi, la verdad es que no paré de reír. Todo me parecía cómico y divertido. Las andanzas de Griffin Dunne, quien está magnífico en su papel de hombre normal por la noche de Nueva York me parecieron lo más. Sólo tras un segundo visionado, me di cuenta del trasfondo amargo, de la desazón que esconde la cinta. La angustia de Griffin y su esperanza de alcanzar tierra firme esconde la realidad de un personaje demasiado gris que no disfruta de la que será, sin duda, su única experiencia vital no planificada.

 

Los años ochenta, además de las hombreras, los calentadores o Modern Talking nos dejaron actores inolvidables, que vivieron su momento de gloria durante un tiempo y luego fueron cayendo en el olvido. Griffin Dunne es uno de éstos. Tras su exitosa Un lobo hombre americano en Londres y ¡Jo qué noche! su carrera se difuminó sin saber muy bien el porqué. No era el más guapo de su generación, ni el más cachas, pero sí uno de los más talentosos como demuestra en este film.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

¡Jo qué noche! no es la mejor peli de Scorsese, incluso podría considerarse una rara avis en su filmografía, pero no es una obra menor como muchos críticos creen. Evidentemente, no está a la altura de sus grandes obras maestras, pero su calidad es incuestionable. Tanto el ritmo, como la narración, las interpretaciones o la puesta en escena no desmerecen en absoluto, y se nota  la mano de un genio que se encontraba en su mejor momento sin duda.

 

Quizá, el único pero es su excesiva identificación con una época, los años ochenta. Detalle que la hace envejecer algo más que sus otras películas. Ahora, con la perspectiva del tiempo, el look o la puesta en escena nos parece ingenua, pero en aquellos años os aseguro que era de lo más moderno. Nunca estuve en Nueva York durante aquellos años, pero para saber cómo era me basta echarle un ojo a esta peli.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

 

 


Escrito por Viernes 18 mayo 2012

Tags : , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.