Bienvenido Mr. Chance: trío de ases

rss

 

Bienvenido Mr. Chance tiene en sus créditos tres nombres realmente importantes: Hal Ashby, Peter Sellers y Jerzy Kosinki. Con este trío de director, actor y guionista, difícilmente el resultado podía ser menor sino todo lo contrario. La conjunción de estos tres talentos es la garantía de esta gran película.

 

Peter Sellers: simplemente un genio

 

El film narra la historia de Chance, un hombre un tanto peculiar cuya vida  se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un rico  y a ver la televisión el resto del día. Sin embargo, tras la muerte del dueño de la casa, Chance sale al mundo exterior. Paradójicamente, este analfabeto, dotado de una gran ingenuidad y cierto retraso intelectual, poco a poco, conseguirá engañar a la mayoría de personas  haciéndoles creer que es un gran hombre, un potencial dirigente de la nación.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Estrenada en 1979 y dirigida por el gran Hal Ashby, un autor de escasa carrera aunque, con títulos extraordinarios como El regreso, El último deber o Harold y Maude, Bienvenido Mr. Chance es una sátira sobre el poder, así como una crítica aguda y sutil sobre el poder de la televisión. Este mordaz punto de vista ya estaba en la novela en la que se basa el film, Desde el jardín, de Jerzy Kosinki. Si bien éste último gravitaba su argumento más aún sobre la idea de la falsa identidad, hecho que va muy ligado a su propia existencia (en círculos literarios se le acusó de ser un estafador y no ser él quien escribía sus novelas, además de haber sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial al cambiarse la identidad de judío a católico) y a sus novelas.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Además de todo lo que encierra esta historia, otro elemento destacable en ella son sus interpretaciones. Su protagonista Peter Sellers da vida de nuevo a un idiota. Ya lo hizo en El Guateque, aunque en este caso el histrionismo da paso a una calculada apatía y atonía que ponen de manifiesto lo grande que ha sido este actor. Éste fue su penúltimo trabajo y su segunda nominación a los Oscars. Lo perdió. Dustin Hoffman fu el ganador por Kramer vs. Kramer. De la misma manera habría que destacar también el trabajo de Shirley Maclaine, siempre perfecta, y de  Melvyn Douglas, ganador por su papel del Oscar al mejor actor de reparto.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

La película se ve fácilmente, las lecturas que subyacen en ella acompañan al argumento con naturalidad. La sencillez del estilo Ashby está presente en cada plano. Sin embargo, conociendo la personalidad de Ashby, Sellers y Kosinki, me imagino que hacer esta película no tuvo que ser un camino de rosas. Estos tres grandes hombres, tras su éxito profesional escondían ciertos problemas con las drogas y el alcohol, así como ciertos trastornos de personalidad.

 

Hal Ashby: el director más hippie de la historia

 

No puedo dejar de escribir de esta película sin recordar su partitura donde destaca una adaptación jazzística de Así habló Zaratustra, de Richard Strauss con los arreglos de Eumir Deodato, así como su inesperado final, que te dejará pensando y meditando un rato tras el The End. ¡Ojo! Para quienes no deseen saber nada, no echéis un ojo al video siguiente.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

 


Escrito por Viernes 20 abril 2012

Tags : , , , , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.