Mis cinco actrices favoritas del cine USA (en activo y sin Oscar)

rss

Aquí van cinco artistas enormes, con un trabajo de tal calidad a sus espaldas que no necesitan de premios para demostrar que son grandes provocadoras de emociones intensas de todo tipo.

 

 

-Debra Winger.

 

Me enamoré perdidamente de ella en aquel vehículo comercial al servicio de mister Gere titulado Oficial y caballero. Algo tenía aquella chica, entre la inteligencia, la vulnerabilidad y la locura, que me fulminó inmediatamente.

Luego me partió el alma en La fuerza del cariño, antes salió con un Travolta Cowboy de ciudad y más tarde se fue a Marruecos a rodar con Bertolucci El cielo protector, donde se metió tanto en el personaje creado por Paul Bowles que se fascinó con el escritor y estuvo cerca de él, en Tanger, durante meses.

Ya lo reconoció el autor de la novela original: “Es como si Jane (Bowles, su esposa) se hubiera reencarnado en Debra“.

Ahora me entero, tras su breve aparición en La boda de Rachel, hace unos años, de que ha vuelto a ponerse delante de las cámaras, en la serie En terapia, donde interpreta a una actriz que ha olvidado su guión.

¡Qué ganas de volver a verla!

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Gena Rowlands.

 

El desaparecido John Cassavetes lo tenía todo: era guapo, talentoso, moderno, arriesgado y… estaba casado con Gena.

La Rowlands sobrepasa con creces en término actriz pues era (y es a sus casi 82 años) un volcán: sexy, temperamental, inteligente, arrebatada… me puedo tirar días añadiendo adjetivos laudatorios a las virtudes de esta rubia con mirada fulminante.

En Opening Night sostiene sobre sus hombros uno de esos papeles que sólo las bestias pueden soportar y hacer créible: cómo se presenta al estreno de su obra teatral, borracha como una cuba, pero sale al escenario a darlo todo, para derrumbarse cuando cae el telón. ¡Cuánta verdad en ese rostro amargo, corroído por el miedo a la decrepitud, a la muerte, a perder todo lo logrado!

Otro de sus trabajos -de los diez títulos que rodó con John, aparte de Faces y Una mujer bajo la influencia– digno no de esa naderia desprestigiada por tantos insulsos llamada Oscar sino de entrar en la enciclopedia del buen hacer actoral es Gloria, donde, empuñando un arma, podría batir en duelo al mismísimo John Wayne si hubieran coincidido alguna vez en una película.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Julianne Moore.

La pelirroja más versatil avistada nunca en una pantalla de cine (y de televisión: ¡ha mutado en Sarah Palin!) es una mujer pequeña y pecosa que se agiganta delante de los focos y te arrolla con su derroche de sensibilidad.

La Moore actrizón (la otra, floripondio, no merece compartir idéntico apellido) es una curranta incansable que no conoce el significado de una mala actuación, pues jamás la ha sufrido.

Además no se corta un pelo a la hora de desnudarse física y emocionalmente.

Que no tenga un Oscar desacredita completamente a este premio que debería estar en su regazo si realmente fuera sinónimo de talento.

¿Pruebas de su valía? Bastan tres títulos de los casi 70 en los que ha intervenido: Magnolia, Lejos del cielo y Boogie Nights.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Laura Linney.

Poco a poco, despacio pero con constancia, esta actriz se ha ido metiendo al público en el bolsillo, y no siempre con papeles simpáticos (¡cómo estaba de bruja en El show de Truman!)

Ahora borda el rol de una enferma de cáncer en la telecomedia (sic) Con C mayúscula, una serie que ha producido para seguir demostrando a la audiencia que no se le resisten géneros, formatos ni pantallas.

Su versatilidad está pues, fuera de toda duda, y yo recuerdo especialmente a Laura en films como La familia Savages, Una historia de Brooklyn y Puedes contar conmigo: en esta última, tras yacer con el guapo de Mark Ruffalo, muestra en su rostro toda la confusión caótica del después: subidón, duda, placer y miedo, mucho miedo.

¡Muy grande, la Linney!

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Toni Collette.

Resulta completamente inútil imaginarse aquella joyita titulada La boda de Muriel sin esta australiana que escuchaba embelesada a Abba para huir de su tremenda realidad familiar.

Lógicamente aquel trabajo soberbio la catapultó y Hollywood la raptó para convertirla en la mamá del niño que veia muertos en El sexto sentido.

Fue el primer cambio de registro saldado con matrícula de honor que Toni revalidó en títulos como La horas, Japanese story y Pequeña Miss Sunshine, dando el campanazo con su personaje aquejado de múltiple personalidad en la teleserie United States of Tara.

Está en el reparto de Alfred Hitchcock and the Making of ‘Psycho’, junto a Helen Mirren y Anthony Hopkins, así que yo ya voy reservando mi entrada…

 

¿Qué otras actrices del cine americano que no han ganado el Oscar están entre tus preferidas?
¿A quién le quitarías el premio para dárselo a alguna de las arriba mencionadas?


Escrito por Viernes 13 abril 2012

Tags : , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios de la película. “Mis cinco actrices favoritas del cine USA (en activo y sin Oscar)”

  1. julia Marlene dice:

    Para mí la mas grande de todas es Meryl Streep,todos los premios que ha recibido son pocos ,me cuesta mucho elegir alguna otra ,pero aunque no la he visto que haga una diversidad de papeles porque en realidad todos han sido un poco parecidos pienso que Viola Davis merecería recibir el premio.

  2. jesito dice:

    Sigourney Weaver…

  3. Sanjay dice:

    Bueno yo no he podido verla por IMAX me rerlgaaon 2 entradas en version 2D para el estreno y ascos no le hice. Tengo pendiente verla en IMAX puesto que me lo han recomendado unos cuantos amigos. Sobre la saga a mi me encanta y el papelazo de Jhony Deep en esta pelicula se disfruta el doble puesto que es por asi decirlo el unico personaje principal que hace algo.Penelope Cruz hace un papel no tan crucial pero importante, actua bien aunque bajo mi parecer podrian haber dejado directamente a la hermana que para mi es guapisima. Discrepo de lo que dices que no se nota la diferencia porque si, se nota en muchisimas escenas cuando es una y cuando es la otra (tambien esta claro que como bien dices tu la evitas y no estas acostumbrada a verlas en la pantalla).Por otro lado no puedo consentir que se diga algo malo de mi Keira Knightley eso es tocarme la fibra sensible, rubia delicada sobre fachada de pirata que combina a la perfeccion gracias a su enorme capacidad expresiva de sus gestos y su cara mmmmm me encanta <3 vamos que esta delgada si pero bueno eso no la hace ser mejor o peor actriz que Penelope Cruz.