El resplandor: la película que odiaba Stephen King
Confieso que últimamente me he hecho adicta a leer entrevistas a Stephen King por internet. Algunos de sus libros me interesan (Mientras escribo, The body, y Misery me encantaron, por ejemplo), otros me enganchan menos, pero la verdad es que como entrevistado Stephen King es genial. Como periodista se que todos los entrevistados quieren quedar bien en las entrevistas, y esto aumenta exponencialmente cuando el entrevistado es famoso. Entonces la posibilidad de arañar una lasca de verdad durante la entrevista se reduce dramáticamente. Esto no sucede con Stephen King.
En un documental biográfico que acabo de ver en Youtube, King, que es sorprendentemente franco en sus declaraciones, recuerda el origen de la novela El resplandor. Un día King entro en la cocina de su casa en Maine y Joe, su hijo de tres años, había llenado un manuscrito suyo de dibujos a lo largo y ancho de las páginas. Y King pensó (sólo pensó): te podría matar, cabroncete. El origen del libro también es una visita que hizo King, con su mujer Tabitha, a un hotel de Colorado, que recuerda mucho al Overlook de la historia, para relajarse. Sólo que King es mucho King y en vez de descansar, se puso a pensar en la historia del Resplandor.
Jack Torrance encarna su peor miedo: la amenaza que proyecta un escritor alcohólico que no es capaz de cuidar de su familia. En realidad, es un libro sobre el alcoholismo y la destrucción familiar que provoca dicha adicción.
King dice que Kubrick se cargó su libro. Que el director estadounidense no entendió su historia, que se perdió el trasfondo emocional, la resonancia personal y que un libro que, en realidad, trataba sobre la desintegración de una familia se acabó convirtiendo en una película sobre Jack Torrance, un tipo al que se le ha ido la olla.
Stephen King reparte ‘palitos’ a todos, y también le toca a Shelley Duvall, la actriz protagonista. La acusa de solo dar gritos y de perder la dimensión del personaje, cuestión en la que algo tendrá que ver los guionistas, digo yo.
En fin, que King asegura que odia la adaptación cinematográfica que hizo Kubrick de su novela y califica la película de “Cadillac sin motor”. No critica la capacidad visual de Kubrick sino el haber traicionado su historia porque no tiene corazón. Y encima para echar todavía más leña al fuego, la coguionista de Kubrick, Diane Johnson, dijo que no era para tanto. Aseguró que la novela de King no era tan buena como el escritor se creía y que eso de que ella y Kubrick habían estropeado la historia era una auténtica falacia.

Encuentra las siete diferencias
Vosotros ¿qué opináis? ¿Tiene razón King o Kubrick? ¿Se cargó realmente el director el libro del maestro del terror o lo adaptó bien al cine? Por cierto, Stephen King decidió escribir el guión de una miniserie basándose en El resplandor, que dirigió Mick Garris en 1997. Se rodó en el hotel Stanley, donde fueron el escritor y su mujer de vacaciones. El lugar que le sirvió de inspiración para escribir su novela.
El resplandor
El Miércoles 05 Diciembre 2012 - 19 55Shining, The, , 119 min, 1980
Jack Nicholson es Jack Torrance, un hombre que se muda con su familia a un hotel que debe cuidar, en este terrorífico clásico de Stanley Kubrick.
Escrito por Miércoles 21 marzo 2012


Totalmente de acuerdo con King…para los que no leyeron la novela puede ser una muy buena palícula…pero para los que si la leímos simplemente arruinaron la historia :S
Estoy de acuerdo con King yo también leí el libro y tiempo después pude ver la película y la verdad no me gustó para nada, aunque la verdad siempre me pasa eso cuando veo una película basada en un libro que ya leí, lo único bueno que le encontré fue la música del inicio.
El cine es un lenguaje completamente diferente al de la literatura. Las trascripciones casi siempre van a desilucionar a quienes no entiendan esto. La película de Kubrick es respetuosa en cuanto al espíritu del libro y no lo desvirtúa. Cuando leemos algo no a todos nos llega de igual manera. No podemos ver en el libro de King solo la historia de un alcoholico y la destrucción de la familia por esa causa. Además de ser una visión un poco moralista,nos estamos perdiendo de otras dimensiones mucho más interesantes. Creo que Kubrick también vió, entre otras cosas, la posibilidad de darle vida al Overlook y enfrentar a Jack Torrance consigo mismo en los laberintos de su mente, un lugar escalofriante en donde él no quiere entrar. La de Kubrick va a perdurar mucho, pero mucho tiempo y la versión en mini serie de King será olvidada sin remedio.
La miniserie es más fiel a la novela, pero ¿qué versión es la que perdura? ¿El Resplandor de Kubrick, o El Resplandor miniserie de Stephen King? a mi me asusta mucho más la primera…judgen ustedes mismos
El libro es muy bueno, y la película una obra maestra, pero la vdd es que Kubrick pasa totalmente del libro y hace lo que le da la gana con todo, hasta le cambia el número a la habitación de la mujer ahogada. La miniserie es más fiel pero es una mierda, porque es de bajo presupuesto y no tiene la calidad de una película de Kubrick.
Kubrick no es un simple directucho que hace adapataciones de libros , el les da alma , ningun libro que el halla adaptado se parece en nada a su correspondiente , si quieren algo fiel vean harry potter ,panda de garrulos