Ha muerto Moebius, un artista… de cine

rss

Jean Giraud, más conocido por su firma de “Moebius” en sus cómics de ciencia ficción, acaba de morir a los 73 años. Y ahora todo es un poco más feo. Mucho más feo. Porque de su cabeza ya no saldrán más ilustraciones, más historias, más diseños…

 

Sabéis que el cómic me encanta, pero aun así, esta reseña a la muerte del gran Moebius (o Gir, como firmaba en su genial “Teniente Blueberry”) tiene muchísimo sentido en un blog de cine. Moebius ha sido LA INFLUENCIA en la ciencia ficción de este arte desde hace más de 4 décadas. Él ha sido el catalizador de todo un estilo, un universo común de ingenios tecnológicos, de todo un escenario futurista impresionante que se ha filtrado por cien mil películas, directa e indirectamente.

 

En lo referente al cómic, Moebius empezó firmando como Jean Giraud (o Gir) en su western de “El Teniente Blueberry“. De este cómic también se ha hecho adaptación cinematográfica (no muy exitosa) pero no es esta la obra que estaba destinada a marcar época, pese a su tremenda calidad y absoluto reconocimiento. Aun así, en todas sus etapas, siempre tuvo tiempo para seguir publicando esta serie tan propia y a la vez tan lejana (un francés dibujando un cómic western).

 

Sería con la ciencia ficción cuando llegaría el verdadero “legado” de Moebius. Primero creando el grupo de “Los Humanoides Asociados” y con ellos la mítica revista “Métal Hurlant”. Allí empezaría a crearse el mito (ArzachEl garaje hermético) que explotaría en los 80, cuando junto a Alejandro Jodorowski creó una de sus obras maestras (quizá la más importante): “El Incal”.

 

Una página de "El Incal". ¿A que os suena?

 

Y luego (y antes), mil maravillas más: “Inside Moebius”, “Venecia celeste”, “Corazón Coronado” y colaboraciones con personajes de comic-book clásicos como Estela Plateada (ese Galactus!!) o Concrete…

 

Pero, entre medias de todo esto, está otro trabajo que también hizo Moebius y que está muy ligado a su obra: el de diseñador de arte para el cine. De los pinceles de Jean Giraud nacen millones de fotogramas que luego hemos disfrutado con asombro en el cine. Algunos, directamente, desde diseños primigenios suyos para el filme. Otros, por pura influencia: los diseñadores bebían de Moebius (o le copiaban descaradamente).

 

Entre sus influencias directas podemos recordar ese maravilloso traje espacial de “Alien” (aunque en esta película el diseñador clave fuera el suizo H.R. Gigger, otro crack, Scott confiesa que leyendo el guión de “Alien” solo podía pensar en Moebius):

 

En la secuencia de la pelea final, cuando Ripley se pone el traje no puedo evitar siempre olvidarme del Alien y decir: "Oh... ¡qué traje!"

 

O todo el diseño increíble de “Tron” (la de 1982, claro):

 

 

Hasta en truñacos como “Masters del Universo” metió baza (le encargaron mil diseños, pero los muy torpes solo utilizaron el del traje de He-Man y los platillos voladores-plataformas de los soldados de Skeletor:

 

Sacaron muñecos y... ¡tenían el cuchillo de la pierna!

 

También trabajó en otras películas como “Willow” (una pena lo que pudo ser y no fue…), “El Imperio Contraataca” donde diseñó un droide, el espía, que abate Han Solo en la nieve… (Aunque queda claro que hay mucho de Moebius en casi toda la saga de Star Wars… mucho).

 

Y en “Abyss”, de James Cameron, donde diseña todo ese mundo submarino:

 

 

Pero sobre todo yo creo que su influencia queda clara en películas como “Blade Runner” y “El Quinto Elemento”. Ahí Moebius aparece por todos sus poros:

 

“Blade Runner” clava “The Long Tomorrow”, una historia corta de Moebius:

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Y “El Quinto Elemento” además de beber de “El Incal” (sólo hay que ver el dibujo que os puse arriba) y “The Long Tomorrow”, al menos tuvo la gentileza de contar con él como diseñador (junto a Mézières):

 

 

 

Descanse en paz, maestro.

 

Blog de ESCRITO POR.

 

 

 

 

 

 

 


Escrito por Sábado 10 marzo 2012

Tags : , , , , , , , , , , , ,


Los comentarios de la película. “Ha muerto Moebius, un artista… de cine”

  1. Al Swearengen dice:

    Gran post para el gran Moebius. Que gusto da a veces dar las gracias.