Arrugas, a la vejez viruelas

rss

PUNTUACIÓN: 8

 

Adentrarse en terreno peligroso tiene, a veces, sus recompensas. Y hacer una película en una residencia de ancianos es casi suïcida, sobre todo si está totalmente centrada en la tercera edad y enfoca sus intereses narrativos en el Alzheimer. Arrugas partía con la ventaja de estar basada en la exitosa novela gráfica de Paco Roca, pero podría haber metido la pata –acentuar el melodramatismo de su premisa-, cosa que, afortunadamente, no hace.

 

Puede pensarse que la animación hace más llevadero un tema peliagudo como éste. No sabría decíroslo: lo que sí hace es acentuar esa sensación de vivir en otra dimensión de la realidad. Hace emerger, en fin, con mucha más naturalidad el tono de realismo mágico, de alucinación inminente, que supone existir en la antesala de la muerte.

 

De ahí que la nitidez del dibujo, quizás inspirada en el amor por el detalle de Hayao Miyazaki, sepa exprimir la poesía de la cotidianeidad de la vida en este geriátrico. Una hoja otoñal que se pega a una puerta acristalada, una palabra dicha al oído de un enfermo sin memoria, un accidente de coche teñido de silencio funerario… La sensibilidad y la capacidad de observación de Arrugas es pródiga en hallazgos.

 

La película cuenta la amistad entre Emilio, un recién llegado al asilo en primera fase de Alzheimer, y Miguel, su futuro compañero de habitación, cínico y canalla. La evolución dramática de Arrugas se cimienta en los altibajos de esta amistad, y en cómo esta relación cambia el descreimiento en que Miguel ha caído sin remedio.

 

Os estoy contando de qué va y me da la impresión de que os estoy dando una imagen de la película que no se corresponde con la realidad. Excepto por algún requiebro de la banda sonora, Arrugas consigue evitar todo asomo de sentimentalismo. Vamos, que pasa de puntillas por un campo de minas: porque acercarse a la vida en un geriátrico y salir indemne del intento es toda una hazaña. Lo dicho: una película insólita y muy, muy recomendable.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Escrito por Miércoles 1 febrero 2012

Tags : , ,


Los comentarios están cerrados.